14 ene 2024 , 21:04

La Cancillería ecuatoriana expresa su preocupación por líos que impiden la posesión presidencial en Guatemala

Varias delegaciones internacionales expresaron su apoyo Bernardo Arévalo, entre estas Colombia, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

La Cancillería ecuatoriana expresó "su preocupación" la noche de este domingo 14 de enero por los problemas en la juramentación de los nuevos diputados de Guatemala, lo que a su vez ha provocado que Bernardo Arévalo no pueda ser posesionado como Presidente.

"Defendemos el respeto a la democracia y a la voluntad soberana del pueblo guatemalteco", publicó la Cancillería a través de la red social X (antes Twitter).

La ceremonia de posesión presidencial, a la que asistieron varias delegaciones internacionales, estaba pautada para las 15:00.

Sin embargo, la Sesión Solemne está en vilo ante el hecho de que la Comisión de Credenciales, compuesta por los congresistas salientes, no ha terminado su labor de revisar los documentos de los diputados electos.

Ante esto, la Junta Directiva del Congreso no se puede conformar, grupo responsable de juramentar al presidente y vicepresidenta electa.

Por su parte, Arévalo acudió a la red social X para hacer un llamado a los diputados.

“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”, sostuvo.

Luego indicó que la ceremonia comenzaría a las 16:00 pero esto no ha sucedido.

LEA: Problemas en el Congreso de Guatemala dilatan la investidura de Bernardo Arévalo como Presidente

¿Qué sucedió?

La sesión para juramentar a los nuevos diputados estaba pautada para las 08:00, pero se atrasó por una petición del Movimiento Semilla, partido de Arévalo, que acudió a la Corte Constitucional para que el ente resolviera si podían formar parte de la Junta Directiva del Congreso tras haber sido inhabilitados como agrupación política el pasado noviembre.

Los jueces determinaron que tendrán que juramentar como independientes, lo que debilita el mandato del próximo presidente, ante el hecho de que no solo no podrán formar parte de la Junta Directiva, sino que tampoco podrán presidir comisiones.

Apoyo internacional

Ante el retraso de la juramentación de Arévalo, varias delegaciones internacionales expresaron su apoyo al político, entre estas Colombia, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

"Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo", compartió esta noche en X Gustavo Petro, presidente colombiano que se encuentra en Guatemala.

"La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo", agregó.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo un llamado similar. "El pueblo y los poderes del estado de Guatemala deben respaldar al presidente".

Y más tarde, Luis Almagro, secretario general de la OEA, leyó ante varios medios una declaración conjuta flanqueado por algunas de las delegaciones que visitan el país centroamericano, que, en un hito histórico, se reunieron por pedido de la cancillería de Costa Rica.

“Hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera”, dijo.

“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes avaladas por la comunidad internacional”, añadió.

Disturbios

Decenas de manifestantes protagonizan choques con agentes antidisturbios en las afueras del Congreso de Guatemala, donde está sesionando la comisión que debe llevar a cabo la juramentación de los 160 diputados de la legislatura 2024-2028.

Los manifestantes derribaron varias barreras que impedían el paso a las calles aledañas al Congreso, como constató la agencia EFE, y posteriormente fueron reprimidos con gas lacrimógeno. Por el momento no se han registrado heridos.

En las últimas horas, la tensión ha ido creciendo dentro y fuera del Parlamento guatemalteco debido a una disputa por las credenciales que está obstaculizando la toma de posesión de los integrantes de la décima legislatura desde la instauración de la democracia en el país en 1986.

Noticias
Recomendadas