07 mar 2024 , 18:17

La calificación de Democracia Sí y Construye fue negada por el Consejo Nacional Electoral

El primero no precisó en cuáles de las 11 preguntas del plebiscito hará promoción. El segundo no tuvo un contador público certificado.

En una sesión realizada este jueves 7 de marzo de 2024, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió para analizar la calificación de las organizaciones políticas y sociales inscritas para la campaña de la consulta popular del 21 de abril.

Negó la calificación de los movimientos Democracia Sí y Construye porque no cumplieron requisitos. El primero no precisó en cuáles de las 11 preguntas del plebiscito hará promoción. El segundo no tuvo un contador público certificado.

El encuentro fue virtual. Los votos de Diana Atamaint Wamputsar, titular del CNE y los vocales Esthela Acero y José Cabrera respaldaron la medida, mientras que no asistieron el vicepresidente Enrique Pita García y la vocal Elena Nájera.

LEA: Consulta popular 2024: su realización costará poco más de USD 60 millones

Las agrupaciones que sí fueron calificadas son el Movimiento Pachakutik, Unidad Popular, Movimiento Amigo, Partido Avanza, Movimiento Creo, Partido Socialista Ecuatoriano y Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia.

La inscripción de Sociedad Patriótica no fue admitida. La razón: la tienda política fue declarada en quiebra, interdicción e insolvencia, por sentencia judicial.

LEA: Consulta popular 2024: ¿Cuándo se seleccionarán a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto?

Noticias
Recomendadas