13 ene 2024 , 10:34

El CAL se reunirá para avanzar en el tratamiento del proyecto de ley que incrementa el IVA al 15%

Es el tercer proyecto de ley económica urgente que envía Daniel Noboa al Legislativo.

Para las 10:00 del domingo, 14 de enero, está convocada la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL). En ella se conocerá el informe jurídico no vinculante para resolver y calificar el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

Lea también: El gobierno plantea el aumento del IVA al 15% para enfrentar el conflicto armado interno

Se trata del tercer proyecto económico urgente enviado por el presidente Daniel Noboa al Legislativo. Si cuenta con la aprobación del CAL, la iniciativa se trasladará a la comisión que se determine. Los anteriores poryectos fueron asignados a la Comisión de Desarrollo Económico, liderada por la jefa de bancada del partido oficialista, ADN, Valentina Centeno.

El alza del IVA es el único punto del proyecto de Ley

La propuesta, enviada el 12 de enero por el Primer Mandatario, propone el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. Su objetivo es la recaudación de tributos para "atender las obligaciones del Estado en la implementación de planes, programas, acciones y políticas públicas para los sectores sociales del Ecuador".

LEA: Aumento del IVA en Ecuador: el Gobierno espera recaudar 1 306 millones de dólares anuales

En el documento remitido a la Asamblea se explica, además, que permitirá estabilizar las finanzas, redistribuir los ingresos y afrontar la necesidad de recursos por el conflicto armado interno.

Plantea que las deducciones y exenciones tributarias aplicables al IVA mantengan su vigencia.

Noticias
Recomendadas