14 ene 2024 , 11:44

El CAL califica a trámite el proyecto de Noboa para incrementar el IVA al 15%

El proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica será tratado por la Comisión de Desarrollo Económico.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite el proyecto de Ley enviado por el presidente Daniel Noboa, que propone el alza del IVA al 15%. La decisión se tomó con el voto dirimente de Henry Kronfle, quien preside el Legislativo.

Lea también: Aumento del IVA en Ecuador: el Gobierno espera recaudar 1 306 millones de dólares anuales

A partir de ahora, el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica será tratado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. Está liderada por la jefa de bancada del partido oficialista, ADN, Valentina Centeno.

La moción fue presentada por el asambleísta oficialista Eckenner Recalde y contó con el respaldo del vocal Diego Matovelle.

Votación apretada

La decisión difiere a la recomendación del informe técnico entregado por la Unidad Técnica Legislativa, que sugirió tratar la propuesta en la Comisión de Régimen Económico.

"En el CAL no votamos a favor o en contra de leyes. Solo verificamos que se cumpla la normativa", explicó la asambleísta Esther Cuesta. A su criterio, el proyecto de Noboa incumple con varios artículos de la Constitución.

Le recomendamos: 125 terroristas han sido detenidos en cuatro días de operaciones

Cuesta, igual que el de su compañera de bancada, Viviana Veloz y la Legisladora de Construye, Alexandra Castillo, votaron en contra de que el proyecto sea tratado en la Mesa de Desarrollo Económico.

La Asamblea Nacional tiene hasta el 10 de febrero para tramitar el proyecto de Ley. Mientras tanto, la Comisión de Régimen Económico tiene cinco días para elaborar el informe para primer debate.

Sobre el proyecto de ley

Se trata del tercer proyecto económico urgente enviado por el presidente Daniel Noboa al Legislativo. Fue enviada a la Asamblea el 12 de enero y propone el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%.

Su objetivo es la recaudación de tributos para "atender las obligaciones del Estado en la implementación de planes, programas, acciones y políticas públicas para los sectores sociales del Ecuador".

LEA: Ecuador tiene el segundo IVA más bajo de la región; conozca los montos en otros países de Latinoamérica

Según el Mandatario, permitirá estabilizar las finanzas, redistribuir los ingresos y afrontar la necesidad de recursos por el conflicto armado interno.

Plantea que las deducciones y exenciones tributarias aplicables al IVA mantengan su vigencia.

Noticias
Recomendadas