10 nov 2023 , 10:45

Asesinato Fernando Villavicencio: la jefa de USAID ratifica apoyo de EE.UU. para que el crimen no quede impune

Aún se desconoce el autor intelectual del asesinato de Villavicencio

Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ratificó este 9 de noviembre el apoyo del Gobierno estadounidense a Ecuador para que se haga justicia y el asesinato de Fernando Villavicencio no quede impune.

Durante el último de sus dos días de visita a Ecuador, Power ratificó en un mensaje publicado en redes sociales que "Estados Unidos permanece junto a las instituciones democráticas de Ecuador en su búsqueda de justicia".

LEA: Fernando Villavicencio es postulado para recibir la condecoración Gran Collar San Francisco de Quito

"El asesinato de Villavicencio fue una tragedia para sus colegas, sus seres queridos y todos los ecuatorianos que compartieron su compromiso para luchar contra la corrupción y el crimen organizado", apuntó Power.

Desde el momento del mortal atentado perpetrado por sicarios contra Villavicencio a la salida de un mitin electoral a 11 días de la primera vuelta de las elecciones, el Gobierno de Estados Unidos ofreció ayuda urgente al Ejecutivo ecuatoriano, que aceptó la llegada de una misión del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para colaborar en la investigación.

LEA: La CIDH otorga medidas cautelares para Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio

Todavía no se conoce al autor intelectual

Hasta el momento se desconoce el autor intelectual del asesinato de Villavicencio, por lo que la administración del presidente Joe Biden ha ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien ofrezca información que permita su captura.

Mientras, la mayoría de los procesados como presuntos autores materiales están muertos, entre ellos los siete colombianos que presuntamente participaron en la ejecución del crimen, ya que el autor de los disparos fue abatido y los otros seis fueron asesinados dentro de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y peligrosa de Ecuador.

Power lanzó este mensaje sobre el caso del asesinato de Villavicencio después de ofrecer una rueda de prensa en la que anunció que USAID incrementará su oficina en Ecuador y ampliará sus programas, entre ellos dos para incrementar ingresos de pequeños agricultores y otro para ofrecer asesoría a gobiernos locales en manejo de planes de seguridad.

LEA: Asesinato Fernando Villavicencio: la audiencia preparatoria de juicio contra los implicados será el 29 de noviembre

Noticias
Recomendadas