15 dic 2023 , 17:40

La Asamblea Nacional aprobó de manera unánime la Ley Orgánica de Salud Mental

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Salud Mental, la salud mental debe ser considerada como política nacional y los seguros deberán ofrecer cobertura en esta área en sus planes.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

La Asamblea Nacional aprobó de manera unánime la Ley Orgánica de Salud Mental ayer jueves 14 de diciembre, un proyecto que llevaba represado por 10 años.

Aceptaron incluir las observaciones del expresidente Guillermo Lasso, realizadas el asado 7 de junio, y con eso permitieron que entre en vigencia.

Le puede interesar: Las atenciones por problemas en salud mental se incrementan en Ecuador

La norma dispone que la salud mental sea un política nacional y parte del Sistema de Atención Integral en Salud. Esto implica que los hospitales tengan capacidad de atención en ese ámbito. La red pública deberá garantizar el acceso a esos servicios con programas gratuitos de atención y medicamentos.

Esto exigirá un incremento de profesionales en psicología y psiquiatría. La ley reconoce como problemas de salud pública los transtornos afectivos, del estado de ánimo más aún si conllevan a la idea de atentar contra su vida.

Lucía Posso, legisladora de Avanza, recordó cuánto influyó la pandemia y el encierro para la depresión, al punto que en 2021 los suicidios en el país fueron mayores a los homicidios.

Lea también: La Asamblea crea una comisión ocasional para el tratamiento de las enmiendas constitucionales

Con esta ley, los seguros de asistencia médica deberán ofrecer coberturas de salud mental en sus planes, incluyendo ambulatoria, internamiento, hospitalización y medicamentos. La ley exige la profesionalización y hasta un examen de habilitación para ejercer carreras de psicología.

Ahora los centros educativos están obligados a mantener programas de detección temprana de transtornos mentales. Para el trabajo de prevención, inclusión y la misma atención, la norma exige un trabajo articulado entre instituciones del estado con el fin de garantizar el derecho a la salud mental en todas la edades.

Noticias
Recomendadas