21 feb 2024 , 16:05

Con el alza del IVA, Noboa invita a los ecuatorianos a "trabajar duro"

Recordó que los precios de los productos de la canasta básica, educación, transporte público y medicinas no sé afectan por el aumento de un punto al IVA, ya que no pagan este tributo.

Las declaraciones del presidente Daniel Noboa sobre el alza de IVA causaron polémica. Durante una entrevista en RTS, el Primer Mandatario se refirió al incremento de este tributo y, aunque sostuvo que no afectará a los más pobres, sí pidió un compromiso mayor para evitar un fuerte impacto.

Resaltó que los precios de los productos de la canasta básica, educación, transporte público y medicinas no sé afectan por el aumento de un punto al IVA, ya que no pagan este tributo. Además, anticipó que, en función de los empleos e ingresos que se generen para los ciudadanos, se podría reevaluar su disminución.

Lea también: Proforma presupuestaria 2024: así es la ruta económica del Estado ecuatoriano

Sin embargo, la periodista cuestionó que este impuesto sí tendrá un impacto en las personas que, por ejemplo, quieran comprar un electrodoméstico o ir con su familia a un restaurante. Noboa reconoció que estas acciones sí pagan IVA y agregó:

Quote

"Los invito a trabajar igual de duro que estamos trabajando nosotros en el Gobierno, la misma cantidad de horas, y estoy seguro de que se van a comprar varios platos de comida"

También dijo que "van a tener entrada, plato fuerte y postre" si siguen este modelo.

La respuesta del Mandatario causó cuestionamientos en redes sociales, pues muchos comentaron que en el país ni siquiera tiene las suficientes plazas de trabajo. Otros, mientras tanto, se mostraron de acuerdo con el mensaje de Noboa.

Noboa irá por la reelección

En el mismo espacio, el Presidente manifestó que existe una probabilidad de participar para la reelección. No obstante, dijo que su prioridad es velar por la ciudadanía y coadyuvar el desarrollo del país.

LEA: Proforma presupuestaria 2024 de Daniel Noboa: todo lo que debe saber de los recursos asignados

Agradeció el respaldo de la ciudadanía, reflejado en una aprobación de su gestión del 80%.

También ratificó que los militares continuarán operando en las cárceles de manera indefinida.

"Los militares no van a salir (de las prisiones) en ningún futuro cercano", dijo el mandatario al canal RTS. Más temprano, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, había señalado que "las Fuerzas Armadas permanecerán en el control de dichos centros hasta que sea necesario".

Noticias
Recomendadas