14 may 2014 , 03:12

Pobladores de La Manga del Cura viven en necesidades

El sector es disputado por cuatro provincias, Guayas, Manabí, Santo Domingo y Los Ríos.

Hay territorios en el país que pese a que nuevas autoridades se posesionan, no tienen garantía alguna de que recibirán las obras que necesitan. La Manga del Cura es una zona en disputa, que lleva años reclamando por atención de las cuatro provincias que dicen ser los legítimos dueños de esas tierras.

 

Sus habitantes reclaman el abandono. Santos Chui, de 70 años, trabaja en la gabarra y dice que para sacar los productos hay que confiar en que haya buen clima. ''Hay días que esta bueno el clima, hay días que está seco''.

 

La Manga del Cura es un territorio que se encuentra entre las provincias de Guayas, Manabí, Santo Domingo y Los Ríos, tiene cerca de 600 kilómetros cuadrados y unos sesenta mil habitantes. 

 

Todas la provincias lo reclaman para sí, pero nadie se preocupa. Álvaro Loor dice que cincuenta años se demoró en llegar la la luz y que el agua potable o el alcantarillado quizás se demoren cincuenta más. ''No tenemos agua, en el recinto Santa Teresa hay agua, pero dicen que está mala, los comentarios, aquí hacemos pozos profundo''.

 

El artículo noveno de la Ley dice que si el problema no se soluciona entre las partes se revocará el mandato de las autoridades, es decir de los Prefectos.

 

Los habitantes de los recintos que están dentro de La Manga del Cura quieren que se solucione el problema, pero más allá de sus esfuerzos.

 

En ese territorio hay escuelas de Guayas pero también de Manabí, dicen que van a hacer una escuela del Milenio en un terreno, pero no se sabe cuando.

 

Tito Rivadeneira, presidente del recinto Santa María,  cuenta que la atención en salud es deficiente. ''Estas casa de salud solo funcionan hasta las ocho de la noche, hay gente que ha fallecido'', dijo.

 

Noticias
Recomendadas