16 nov 2015 , 06:06

Pacientes en el país llevan uso erróneo de antibióticos, según médicos

En Ecuador la venta de estos medicamentos sin receta es permitida.

El aumento de la resistencia a los antibióticos preocupa a la Organización Mundial de la Salud y advierte sobre el peligro que esto representa para el tratamiento de enfermedades infecciosas.

 

"El aumento de la resistencia a los antibióticos es una crisis de salud mundial y en la actualidad, los gobiernos lo reconocen como uno de los principales retos para la salud pública”. 

 

Ramiro Yépez, médico especialista, aclara que el consumo de un antibiótico no es malo, siempre y cuando sea bajo prescripción médica.

 

“Con la dosis indicada y en el momento indicado (es recomendado). Porque al combatirse una bacteria con antibióticos que no corresponden, se crea resistencia”. 

 

Según la investigación publicada por la OMS, el 64% de las personas que fueron encuestadas piensa que los antibióticos pueden ser utilizados para tratar los resfriados y la gripe.

 

A juicio de Yépez el problema radica cuando las personas dejan de tomar antibióticos cuando se sienten mejor y no cuando lo determina el médico. 

 

En Ecuador, la venta de antibióticos sin receta es permitida. Los especialistas recomiendan no automedicarse y seguir los tratamientos prescritos por el médico.

 

Noticias
Recomendadas