21 jul 2023 , 14:30

Ecuaterra: ¿qué hace Ecuador para proteger la eclosión de los huevos de tortugas marinas?

Las tortugas marinas migran miles de kilómetros a lo largo de su vida.

Es una verdadera batalla por la supervivencia. Las tortugas marinas pueden medir hasta siete centímetros al romper el cascarón bajo la arena.

Son tan pequeñas que entrarían de sobra en la palma de la mano. Se pierden entre la inmensidad de las playas, mientras corren de los depredadores en su apresurado intento por alcanzar el mar.

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cinco se registran y anidan en nuestro país.

Las eclosiones se dan principalmente en Esmeraldas y Manabí, en esta última provincia está el refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche, donde voluntarios buscan preservar los nidos incluso con drones, como ya contó Ecuaterra.

Le puede interesar: ¿Cómo hacer un huerto urbano? Te damos los pasos a seguir

Las tortugas marinas migran miles de kilómetros a lo largo de su vida. En su travesías, enfrentan amenazas, como las redes abandonadas de pesca, pero es en las playas de anidación donde está su principal punto de riesgo.

Esas estructuras no son para carpas, son delimitaciones para indicar que debajo existen nidos de tortugas. Otra amenaza es la iluminación masiva de playas.

Pero también está la remoción de arena para levantar infraestructuras o realizar eventos. Como ocurrió el pasado primero de junio en un área protegida de General Villamil Playas.

Las tortugas marinas pueden vivir hasta 50 años o más, hay iniciativas que buscan proteger sus huevos ubicándolos en incubadoras para luego llevar a las tortugas neonatas al mar y garantizar que estas especies empiecen su larga vida en los océanos.

Noticias
Recomendadas