04 nov 2015 , 12:42

Más de la mitad del presupuesto 2016 se nutrirá por recaudación de impuestos

El monto fijado es de 29.835 millones de dólares y contempla eliminación de subsidios.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El Presupuesto General del Estado para el 2016 será seis mil millones de dólares menor que el que se encuentra vigente este año. Así lo informaron este 4 de noviembre de 2015 los ministros coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera; y de Finanzas, Fausto Herrera.

 

 

Lea: El presupuesto general del Estado podría reducirse en más de USD 6.000 millones de dólares en el 2016

 

 

La proforma presupuestaria para el 2016 es de 29.835 millones de dólares. Según el ministro Herrera, esto representa menos gasto de inversión. "La variable de inversión fuerte que ante un shock externo, tipo precio del petróleo, iba a ser la inversión pública, pero lo teníamos que hacer pausadamente. Ya en el 2015 comenzamos a hacer una reducción de 2.200 millones y completamos ahora con una reducción de un PAI de inversión de 5.300 millones de dólares".

 

Los mayores ingresos para alimentar el presupuesto serán por impuestos. El Gobierno plantea trabajar con una recaudación tributaria de 15.489 millones de dólares y con un precio de barril de crudo de 35 dólares. Sin embargo, habrá otra reducción presupuestaria, esta vez, para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), entre ellos, los municipios. "Vamos a tener un decrecimiento del 12%, esto principalmente por la caída del precio del petróleo y la disminución del crecimiento de la economía, tanto en el 2015 como en el 2016", dijo Herrera.

 

 

 

Revise una cronología de los ajustes del Presupuesto General del Estado

 

 

El ministro coordinador Patricio Rivera explicó, además, que en la proforma presupuestaria ya se contempla la focalización de los subsidios anunciada por el presidente de la República, Rafael Correa, entre ellos el de electricidad al sector industrial. "Estamos llevando adelante un programa bastante riguroso de focalización de subsidios, sobre todo enfocado a los más ricos, esperamos alrededor de unos 120 millones de dólares adicionales como resultado de la focalización de subsidio eléctrico".

 

El 31 de octubre anterior, el primer mandatario ya había adelantado los rubros que contempla esta proforma, que ya fue remitida a la Asamblea Nacional para su análisis y debe ser aprobada en el pleno legislativo hasta fines de noviembre.

 

 

Lea: Presidente Correa revela detalles del presupuesto estatal para el 2016

 

Noticias
Recomendadas