04 oct 2013 , 01:42

La columna de los próceres: el monumento más importante de Guayaquil

La columna de los próceres en el Parque Centenario tiene símbolos desconocidos para los transeúntes.

La columna de los próceres ubicada en el Parque Centenario en el centro de Guayaquil es el monumento más importante de la Perla del Pacífico. Este monumento lleno de simbolismos y figuras fue levantado en 1918.

 

La columna está envuelta en cañas y hay algunas estatuas que están tapadas. Hay un trabajo de mantenimiento y conservación que se está desarrollando en los monumentos que se encuentran dentro del Parque Centenario.  Ese que guarda en el centro al ícono de la ciudad que habla de la gesta libertaria.

 

Pero hay cosas que los guayaquileños no conocen sobre este espacio por el que han transitado alguna o muchas veces.

 

Melvin Hoyos, miembro de la Academia Nacional de Historia comenta que originalmente no estaba previsto que el parque se construya en el lugar donde actualmente se encuentra.

 

Hoyos dice que este parque guarda en sí un sinnúmero de lecturas que provienen de la masonería. No hay nada que en este sitio que sea casual. Todo tiene un motivo. El Parque Centenario tiene símbolos desconocidos para los transeúntes.

 

Geovanny Reyes es restaurador y tiene la misión de darle mantenimiento a las esculturas. Para él este trabajo es como un premio.

 

En el corazón de la ciudad, está este parque acumulando cotidianos transeúntes, gente de paso.

 

Pero también hay de los otros, los que han construido su vida aquí. Como Wilson Intriago, fotógrafo, inquilino desde que tenía 17, ahora que tiene 52 sabe que forma parte de algo más que del paisaje.

 

Tomarle una foto al fotógrafo es torcerle el brazo al destino. Por un ratito, es intentar contar una historia más, en este contenedor de historias, de la historia de la guayaquil, la que se construyó sobre cañas y creció con su mano en alto, sosteniendo una luz.  

Noticias
Recomendadas