11 nov 2014 , 08:26

Judicatura implementará un sistema electrónico para emitir boletas de libertad

Esta medida busca disminuir los tiempos que toma el trámite de liberación de personas detenidas.

Cuando un juez ordena la libertad de un reo, usualmente se dispone que sea liberado de inmediato, pero en la práctica, muchas veces su salida puede tardar varios días.

 

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, reconoce que la boleta, el documento que confirma la libertad del reo, a veces tarda más de lo que debería en llegar hasta la cárcel.

 

En los planes inmediatos de la Judicatura está que los juicios se manejen por completo de forma digital, es decir que no sólo se notifique a los abogados con casilleros electrónicos, sino que todo el proceso se maneje virtualmente.

 

Con este sistema, la notificación sería casi inmediata: el juez firmaría electrónicamente la boleta de libertad desde su despacho y tan pronto como esta sea notificada, llegaría al casillero judicial del Ministerio de Justicia. Prácticamente de inmediato serían recibidas en el centro de rehabilitación social, y esto acortaría el tiempo necesario para concretar la salida de cada detenido.

 

Hasta que este funcione se aumentarán los recorridos que recogen las boletas de libertad en las diferentes cortes, con el propósito de que no se tenga que esperar hasta un día para que este documento llegue a la respectiva cárcel.

Noticias
Recomendadas