07 jul 2016 , 03:45

El IESS denuncia perjuicio de clínicas privadas y analiza acciones

Según Richard Espinosa, los afiliados seguirán siendo atendidos en esas casas de salud.

Un total de 503'722.125 dólares es el monto del perjuicio al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte de hospitales y clínicas privadas. Así lo informó este 7 de julio de 2016, el presidente del directorio de la entidad, Richard Espinosa, en una rueda de prensa desde Quito.

 

De este valor, 393 millones corresponden a la provincia del Guayas y los 109 millones restantes a Pichincha. Según Espinosa, en estas irregularidades estarían involucradas 36 casas de salud privadas, 24 de ellas operan en Pichincha y las 12 restantes en Guayas.

 

 

Estos convenios, explicó, no se darán por terminados aún, y dichos establecimientos deben brindar sus servicios a los afiliados al Seguro Social -por ejemplo, cirugías programadas y consultas- hasta equiparar al IESS con los más de 500 millones de dólares del perjuicio denunciado.

 

 

El IESS dio por terminado, semanas atrás, los convenios que mantenía con alrededor de 80 prestadores externos. En enero de 2016, el IESS había anunciado la depuración de los convenios. Hasta ese entonces, tenía firmados 900 contratos con clínicas privadas, cuya vigencia finalizó en mayo de 2016. Tras la depuración, los contratos con las instituciones aprobadas ya no fueron anuales, sino que se extendieron por cinco o seis meses hasta evaluaciones.

 

Según el IESS, en 2015 se brindó servicio a más de 20 millones de afiliados con un gasto de USD 1.080 millones.

 

 

Noticias
Recomendadas