09 oct 2013 , 05:30

La historia de Guayaquil también está registrada en sus antiguas iglesias

Se trata de edificaciones reconstruidas en algunas ocasiones para preservar su belleza artística.

La arquitectura religiosa de Guayaquil tiene una clara influencia europea.

 

Uno de los templos más antiguos del centro de la ciudad en la iglesia San Alejo, que lleva este nombre por el santo italiano que es su patrono.

 

Esta edificación tal como luce ahora fue construida en el año 1900 y su altar mayor fue recientemente restaurado.

 

La iglesia San José, ubicada en las calles Eloy Alfaro y Manabí, fue construida en el año 1907. Es la primera edificación de la ciudad que utilizó el hormigón armado para su construcción.

 

Florencio Compte, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, señala que este templo católico tuvo dos etapas de construcción. La primera estuvo a cargo del venezolano Francisco Manrique, y luego estuvo a cargo del italiano Francesco Macaferri, que elaboró la fachada de la iglesia.

 

La iglesia Santo Domingo de Guzmán, ubicada junto al cerro Santa Ana, fue fundada por lo dominicos, la primera orden religiosa que llegó a la ciudad.

 

La devoción más importante de este templo es a San Vicente, santo de origen español al que los fieles le piden protección y salud.

 

Esta iglesia fue devastada en varias ocasiones por incendios y ataques piratas, y la construcción que hoy se aprecia se realizó en 1938 sobre las bases originales de lo que fue la primera iglesia de Guayaquil.

 

Tres iglesias que son verdaderas joyas de la arquitectura religiosa de Guayaquil.

Noticias
Recomendadas