20 feb 2016 , 01:53

Gobierno analiza reajustar asignaciones a universidades para posgrados

El presidente revela que el Estado destina más de USD 30 millones a tres universidades.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

El Gobierno nacional analiza reajustar las asignaciones que el Estado realiza a las universidades del país por concepto de posgrados. Así lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa, en su enlace ciudadano de este 20 de febrero de 2016, desde el cantón Chillanes, provincia de Bolívar.

 

"Nosotros les damos 16 millones de dólares anuales a la Universidad Andina, otros 17 millones a la Flacso, 4 millones al IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales), entre esas universidades tenemos más de 30 millones en posgrados. Por qué tenemos que dar estos millones a esas universidades, por qué tenemos que subsidiar todas las maestrías. Aquí hay una mala asignación de recursos y estamos revisando esto", manifestó el mandatario.

 

 

Revise: Correa advierte salida de Universidad Andina si no acata ley local

 

 

Según el jefe de Estado, esto es producto de una distorsión en la asignación de recursos, "fruto de la costumbre y del cabildeo de esta gente". Dijo también que le llamó fuertemente la atención a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) porque "esto debió ser detectado antes".

 

Correa mostró un cuadro de las asignaciones del Estado a las universidades, por concepto de posgrados, elaborado por el Consejo de Educación Superior. Allí, la Flacso figura como la universidad que más recibe por concepto de maestrías por estudiante: 13.700 dólares; le sigue IAEN con 13.200 dólares; la Universidad Estatal Amazónica, con alrededor de 8.000 dólares y la Universidad Andina, con 7.500 dólares por estudiante.

 

En este sentido, dio una alternativa. “El argumento que no dan es que con eso las maestrías que hubieran costado 12.000 dólares, solo cuestan 4.000, pero un sistema más eficiente es que cobren los 12.000 dólares y al que no puede pagar le damos directamente la beca y no darle a la universidad para que nos hagan la fiesta y el propio rector se pague 12.000 dólares mensuales".

 

 

Noticias
Recomendadas