05 feb 2015 , 09:13

Familia de Gabela asume juicio en su contra relacionado con los Dhruv

El demandante solicitó una indemnización de 10 millones de dólares.

En el año 2010, el excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, quien se opuso a la adquisición de los helicópetros Dhruv, enfrentaba una demanda civil por daño moral, interpuesta por el entonces presidente de la compañía suministros militares (Sumil), Juan Cortez, representante en Ecuador de la empresa Hal de la India, fabricante de las aeronaves.

 

Gabela fue asesinado ese mismo año en su casa, en Guayaquil, y el juicio fue heredado por sus familiares.

 

En el proceso, el demandante señala que el excomandante de la FAE : "mediante entrevistas en radio, prensa y televisión, ha desacreditado públicamente el buen nombre, prestigio, confianza del público y crédito, manifestaciones del menoscabo del derecho al honor institucional tutelado por la ley del que goza la empresa Hindustan Aeronautics Limited como fabricante de los helicópteros".    

 

En la demanda, Cortez pidió una indemnización de 10 millones de dólares.      

 

Lee también: Comandante de la FAE defiende capacidad operativa de helicópteros Dhruv

 

En el proceso consta la respuesta de Gabela, quien en una comparecencia señaló: " en tantas entrevistas que concedí jamás proferí términos lesivos en contra de la empresa. Lo hice sustentado en documentos, inclusive de la propia India, siempre precautelando los sagrados intereses del erario nacional y el prestigio de la institución a la que presté mis servicios...." 

 

Gabela se opuso a la adquisición de los Dhruv  y denunció irregularidades en el proceso de contratación. 

 

Buscamos a los representantes de Sumil para conocer su posición sobre los dos últimos accidentes de los helicópteros, dos de ellos en enero pasado, y también para hablar sobre el juicio, pero su gerente actual, Edwin Caicedo, no nos concedió una entrevista. 

 

En esta sentencia, tras la muerte del general Gabela, el juicio lo heredó su esposa Patricia Ochoa y los hijos del oficial. El juicio se encuentra activo en la función judicial.

Noticias
Recomendadas