14 jun 2014 , 01:39

Enmienda a la Constitución tendrá varias propuestas, según Correa

Se propondrán cambios en competencias municipales, seguridad social, entre otros temas.

El presidente de la república, Rafael Correa, en su enlace ciudadano número 377, realizado en el Parque Bicentenario de Quito, informó que no solo el tema de la reelección indefinida se propondrá como enmienda en la Constitución del Ecuador, sino que se presentarán otros aspectos como Garantías Jurisdiccionales, competencias municipales, seguridad social para la Policía y Fuerzas Armadas.

 

No obstante, el primer mandatario aclaró que este proceso debe ser solicitado a la Asamblea Nacional y que deberá pasar por la Corte Constitucional que decidirá si se da vía legislativa u otro mecanismo. “Obviamente que se puede ajustar la Constitución, corregir errores si vemos que en un lapso de tiempo algo no funcionó y mejorarlo”, manifestó.

 

Asimismo, Correa detalló modificaciones en el Artículo 86, numeral 3, que hace referente a las Garantías Jurisdiccionales, que según él vuelve vulnerable al sector publico ya que da paso a casos de hipergarantismo que favorece a quien presenta una querella.

 

Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia, manifestó que por este tipo de disposiciones, ha habido casos de policías destituidos por corruptos que han sido reinsertados por orden judicial tras veinte años.

 

Por otra parte el mandatario hablo del Artículo 264, que establece que los Gobiernos Municipales tienen ''la competencia exclusiva de planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley”.

 

Por lo que a esto, Correa manifestó: “Es decir, ellos tienen que construir los hospitales, los quirófanos, equipar los quirófanos y mantener los quirófanos y sino los mantienen bien y alguien se muere con una infección el culpable es el Presidente, porque en otro artículo, yo soy el responsable de la salud. ¿Tiene esto algún sentido?, esto es un disparate”.

 

También se añadirá que “el Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de la fuerza pública”.

 

Finalmente, el presidente señaló que hay un error en el Artículo 372, que dice: “Los fondos y reservas del seguro universal obligatorio serán propios y distintos de los del fisco, y servirán para cumplir de forma adecuada los fines de su creación y sus funciones. Ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas, ni menoscabar su patrimonio.

 

Los fondos provisionales públicos y sus inversiones se canalizarán a través de una institución financiera de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; su gestión se sujetará a los principios de seguridad, solvencia, eficiencia, rentabilidad y al control del órgano competente”.

 

A esto, Correa aseveró que se debe cambiar la palabra “provisionales” por “previsionales”.

 

Nuevo código Monetario y Financiero

 

El primer mandatario también se refirió al nuevo Código Monetario y Financiero, del cual señaló, que con esta nueva normativa, la sociedad ya no estará en función de los bancos. “Todavía tenemos las leyes que produjeron al feriado bancario, aunque no lo crean”.

 

Anunció además, que pronto se enviará a la Asamblea el nuevo Código Monetario y Financiero.

 

Noticias
Recomendadas