24 jul 2018 , 05:08

Unas 133 mil personas viven en asentamientos irregulares

Los moradores de estas zonas se enfrentan a problemas de desabastecimiento de agua.

Un estimado de 133 mil personas tienen construidas sus casas en asentamientos irregulares en varias zonas de Guayaquil, principalmente en el noroeste de la ciudad. En lugares como Monte Sinaí, Canelar Olguita, Trinidad y Realidad de Dios los moradores viven sin servicios básicos.

 

Los habitantes cuentan que han llegado desde otras provincias atraídos por ofertas de terreno hechas por sujetos que terminaron siendo traficantes de tierra. 

 

En 2013 hubo un desalojo con tractores y  retroexcavadoras en una de estos asentamientos. Miles de personas pudieron entrar al proceso de legalización tras este acontecimiento, pero hoy en día persiste la falta de agua que se mitiga con tanqueros que distribuyen el líquido. 

 

Sobre este problema, la empresa concesionaria encargada del servicio de agua potable en la ciudad, Interagua, respondió y sostuvo que solo pueden actuar si los terrenos donde se requiere el servicio están legalizados. 

 

Por su parte, el director provincial del Ministerio de Vivienda, Juan José Jaramillo, explicó que  la entidad tiene pendiente legalizar 18 mil viviendas, y llevan hasta el momento 2500.  

 

En cambio, Carlos Salmon, director de terrenos del Municipio de Guayaquil, sostuvo que este departamento tiene todos los predios legalizados y destacó que en algunos casos, el proceso tuvo un costo de $37, 46 ctvos. 

 

El extenso terreno de 800 hectáreas fue dividido en el 2013 a través de una reforma de ley que indica que el Ministerio de Vivienda está encargado aproximadamente del 70% del territorio. 

Noticias
Recomendadas