27 jul 2023 , 20:44

Un temblor se sintió en Ecuador, con epicentro en Morona Santiago

Un fuerte temblor se sintió en Ecuador la noche del 27 de julio de 2023.

La noche de este 27 de julio de 2023 se registró un temblor con epicentro a 39,32 kilómetros de Macas, provincia de Morona Santiago, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional confirmó que la magnitud fue de 4,8; con una profundidad de 127 kilómetros.

En redes sociales, los usuarios reportaron haber sentido el movimiento telúrico en otras ciudades, como Guayaquil, Manta o Cuenca. La mayoría reportaron que el sismo fue intenso pero rápido.

La Secretaría de Gestión de Riesgos pidió a la ciudadanía mantener la calma y mantenerse informados por fuentes oficiales. En los próximos minutos darán el primer balance, en caso de existir afectaciones.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) informó que el evento no reúne las condiciones para generar un tsunami en la Costa.

El temblor ocurrió en la Amazonía, pero se sintió en el Litoral por las ondas sísmicas que se propagan con facilidad por la interfase formada por las placas de Nazca y Sudamericana. Debido a la profundidad, es poco probable la generación de réplicas, según el Geofísico

Además, aunque el epicentro es cercano al volcán Sangay, se descarta que el sismo tenga relación con la actividad volcánica.

¿Qué hacer después de un sismo?

Evalúe la situación y actúe adecuadamente para salvaguardar su vida y la de personas que le rodean. Si hay personas en riesgo, intente pedir ayuda.

También es recomendable verificar las condiciones de la edificación donde se encuentre para estar alerta ante paredes o vidrios fisurados, así como objetos elevados que puedan soltarse.

Le puede interesar: (VIDEOS) | Así se sintió el sismo de magnitud 5,6 que sacudió el centro de Chile

Puede reportar el temblor en el Instituto Geofísico

El Instituto Geofísico pide a la ciudadanía reportar desde dónde sintió el sismo. Para ello puede entrar a la página web.

De preferencia, activa su ubicación en el navegador en el que se conecta. A continuación le preguntarán cómo describiría el sismo: leve, moderado, fuerte, muy fuerte.

También le solicitarán información de en qué condiciones sintió el temblor, es decir, dentro o fuera de una edificación.

Noticias
Recomendadas