06 dic 2014 , 08:20

Rodas insiste en el metro; Correa anuncia millonaria inversión para Quito

Según el mandatario, empresarios de Catar quieren invertir 1.900 millones de dólares en la capital.

Las fiestas de Quito consolidan las relaciones entre el alcalde de la capital, Mauricio Rodas, y el presidente de la República, Rafael Correa, quienes demostraron sus voluntades de trabajar coordinadamente y sin rivalidades. Lo hicieron en el marco de la sesión solemne por los 480 años de fundación de la ‘Carita de Dios’, efectuada en el Teatro Nacional Sucre.

 

Entre las obras por realizar, algunas con avances de construcción, Rodas destacó la rehabilitación de todas las estaciones del Trolebús y el polémico metro. “Todas estas obras financiadas con recursos municipales darán solución al tema de la movilidad en la ciudad”, señaló, al tiempo de reiterar que su administración está dispuesta a enfrentar los problemas de los quiteños para resolverlos. Esto ante la propuesta hecha al Gobierno Nacional para financiar el excedente en el costo del metro para Quito.

El burgomaestre dijo estar satisfecho por las importantes coincidencias que existen con el Gobierno Nacional en el tema del metro, la voluntad de seguir adelante con el proyecto y la necesidad de mantener el diálogo para seguir avanzando, porque las ofertas superan del 33% al 55% de lo presupuestado por la anterior administración. Para cubrir esa diferencia, Rodas propone que el Gobierno asuma las acciones de la Empresa Eléctrica de Quito.

 

Recordó que hay un límite de endeudamiento para los Municipios y que, por esa razón, el Municipio de Quito está impedido de excederse en el financiamiento.

 

El alcalde anunció además que la Ruta Viva, obra que –según dijo- presenta un avance del 98%, será inaugurada en seis días más, es decir el 12 de diciembre próximo. “Lo invitamos a usted, señor Presidente, y por la caballerosidad que nos caracteriza, hemos invitado al exalcade Augusto Barrera, quien inició la obra".

De su lado, el jefe de Estado informó que empresarios de Catar presentaron una propuesta para invertir 1.900 millones de dólares en la ‘Carita de Dios’. Esta iniciativa se divide en dos: una que plantea crear en el Centro un distrito de hotelería, tiendas y distracción con un billón de dólares, manteniendo el patrimonio de toda la humanidad; y otra que buscar crear en el parque Bicentenario (exaeropuerto) un proyecto de desarrollo inmobiliario, en la cual se plantea invertir 900 millones de dólares, para convertir en un centro atractivo de negocios y vivienda para empresarios nacionales y extranjeros.

 

Correa informó que días atrás presentó la propuesta al alcalde Rodas para que él tome la decisión.

El mandatario pidió al burgomaestre quiteño trabajar coordinadamente en proyectos, que como la propuesta catarí, serían de importancia para el futuro de la urbe y del país. 

 

Habló también de obras trascendentes, emprendidas por su Régimen, para mantener y proteger el patrimonio de Quito, como la salida del expenal García Moreno y de la cárcel Número 2; la Plaza de Conceptas; y la promoción para que las Naciones Unidas y embajadas lleven sus oficinas hasta el centro.

A la sesión solemne acudieron autoridades nacionales, entre ellas el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; el presidente del Consejo Electoral, Domingo Paredes; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez; el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Policía.

 

Noticias
Recomendadas