06 may 2024 , 07:10

IESS: ¿Cuáles son los requisitos de jubilación que busca reformar?

El presidente del IESS planteará reformas a la Asamblea para extender los años de aportación e incrementar la pensión.

Lea: IESS: ¿cómo generar la solicitud de jubilación por vejez?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cruza una crisis financiera que dificulta cubrir las pensiones de sus jubilados. La reforma para superar esta crisis será presentada en los siguientes cuatro meses, según el presidente del Consejo Directivo, Eduardo Peña.

La propuesta de Peña radica es que a más años de aportación, mayor porcentaje de pensión. Actualmente los afiliados deben tener mínimo 60 años de edad y haber realizado 360 aportes o 30 años de aportación para acceder a su jubilación.

Peña, en una entrevista con Carlos Vera, indicó que su intención es que la gente se jubile más tarde. Mientras más años de aportaciones el porcentaje de pensión será mayor:

Puede interesarle: Jubilación del IESS: ¿Cuál es el monto máximo que puedes recibir?

  • 360 aportaciones (30 años) recibe el 80% de pensión.
  • 400 aportaciones (33 años) recibe el 85% de pensión.
  • 460 aportaciones (38 aportaciones) recibe el 105% de pensión.
  • Las reformas pretenden remediar la iliquidez de la institución gubernamental. Además permitirá que las personas de 70 años que se encuentren en condiciones óptimas para continuar trabajando, puedan hacerlo y recibir el 90% o hasta 100% del ingreso en su pensión, en lugar del 80%.

    El Banco Mundial, advirtió años atrás que el fondo de ahorro de pensiones podría agotarse en 2 o 3 años, ya que el IESS ha tomado recursos de allí para cubrir gastos. Esto es porque año tras año aumenta el número de jubilados, más no el de aportantes.

    Así es que el Instituto, busca alternativas que motiven a los más jóvenes a su afiliación voluntaria para acceder a beneficios como el plan Afiliación Joven que se enfoca en que los menores de 25 años puedan acceder a servicios médicos gratuitos y créditos con bajas tasas de interés.

    El Instituto, busca alternativas para aumentar sus ingresos y sobretodo, el número de aportantes. Así se pretende garantizar el pago inmediato a los jubilados y también a los futuros.

    Noticias
    Recomendadas