02 may 2014 , 04:23

Registro Civil ofrece opciones para inscripción estudiantil en la Amazonia

La inscripción al Sistema Nacional de Educación régimen Sierra y Amazonia vence el 31 de mayo.

El próximo 31 de mayo se cumple el plazo para registrar a los estudiantes en el Sistema Nacional de Educación, pero los jóvenes en la Amazonia ecuatoriana no pueden hacerlo.

 

Las condiciones en las que viven los habitantes de la selva ecuatoriana dificultan el registro escolar de quienes aspiran a ingresar, por primera vez, al sistema educativo fiscal. Si bien faltan 29 días para venza el plazo para que el Registro civil recepte estos datos, pueblos como el Sarayaku tienen poca información, así lo dio a conocer Hilda Santi, habitante de esta zona del país. "No, no he estado muy enterada en esto, claro que había para todos y han obligado a sacar la cédula".

 

Del mismo modo, en Cuyacocha, donde viven 10 familias y hay 8 niños con edad para ingresar a la escuela, nadie conoce acerca de este requisito. Su dirigente, Basilio Gualinga, señala que para cumplir con ese trámite deberían salir a Puyo, lo que les demanda -por lo menos- un mes de caminata; su otra opción es fletar un vuelo, pero los costos no están a su alcance. "Sería como mil dólares para un solo padre de familia, salida y entrada", argumenta.

 

La situación es igual de compleja para los habitantes de Lorocachi, que está a más de una hora de vuelo desde Shell; además, ellos dependen solo de un avión para salir a Puyo, así lo señaló Valencio Alvarado, quien ni siquiera conocía que debía cumplir con este trámite. "No, nos hemos enterado porque aquí no tenemos teléfono, no hay comunicaciones".

 

En todos estos sectores se pide que el Registro Civil realice brigadas itinerantes para la inscripción en las mismas poblaciones. El director de esta institución en Pastaza, Luis Álvarez, dice que se tiene planificada su realización en Toñampari, Sarayaku, Kapawi y Pitacocha, sitios donde deberán ir los habitantes de otras comunidades aledañas aspirando a registrar a unos 300 niños y niñas.

 

"Hemos recibido la información de que son cerca de 40 comunidades, ahora hemos escogido estos sectores porque existe conectividad. Sin embargo, más de 90 pequeñas poblaciones se quedarán sin registrarse, se los atenderá después del 31 de mayo”, indicó el funcionario.

Noticias
Recomendadas