12 ene 2016 , 10:08

Prisión por pensión alimenticia se mantendrá en ciertos casos, según ministra

Según el Gobierno. mantener a cada detenido le cuesta al país USD 450 mensuales.

Las propuestas de cambios en el pago de las alimenticias genera polémica. El presidente Rafael Correa planteó alternativas que generen ingresos fuera de prisión para que los detenidos cumplan sus obligaciones. 

 

Esta medida se plantea, porque según el mandatario cada uno de los detenidos 'le cuesta al Estado 450 dolares mensuales', tres veces más de lo que ellos tienen que pagar por pensión. 

 

Una de esas opciones que un porcentaje de las personas con boleta de apremio ya no permanezcan en prisión y circulen por el país portando un brazalete para que busquen empleo en el día, y generen recursos para el pago de sus obligaciones. En tanto que el arresto sería por la noche.

 

Esta medida no es compartida por varias madres de familia que carecen del apoyo de sus exconvivientes.

 

Ante las reacciones la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, explica que no se eliminará totalmente la prisión por alimentos, sino que se aplicará una estrategia para los padres que no posean un ingreso fijo mensual. Por ejemplo, se plantea la un trabajo entre semana o de fines de semana que permita a los padres cubrir la pensión adeudada. 

 

Según el Ministerio de Justicia, de enero a noviembre del 2015, 182.640 personas tuvieron juicio por pago de pensiones alimenticias. El 0,41%, es decir 821 personas, fueron privadas de libertad por apremio.

 

Noticias
Recomendadas