17 feb 2014 , 03:48

Plan incluye recompensas y permiso de armas para combatir robo de ganado

El programa incluye recompensas de hasta $10.000 para quien de información de los delincuentes.

Autoridades de la provincia del Guayas presentaron el nuevo plan para combatir el robo de ganado. El programa incluye un plan de recompensas de hasta 10.000 dólares para quienes den información que permita capturar a los delincuentes.

 

Eduardo Castro, ganadero en el Palestina del Guayas, fue recientemente víctima de este delito que se conoce como 'Abigeato'. “En el mes de diciembre, el 10 de diciembre fue asaltada una de mis propiedades, se me llevaron ganado, chancho”.

 

Este tipo de robos no son algo nuevo. Los propios criadores de los animales explican que es uno de los riesgos del oficio pero a Castro le preocupa la frecuencia con la que se reportan casos similares. “Estamos desprotegidos, estamos desarmados, entonces el delincuente ha de ver eso, va seguro a lo que va porque sabe que uno está desarmado”, añadió.

 

Hoy se conoció el nuevo plan de las autoridades para combatir estos robos. Policía, Gobernación y los ministerios de Agricultura y del Interior anunciaron dos mecanismos: el primero será incluir al abigeato dentro de la línea telefónica 1800-delito y “la entrega de 10 mil dólares a las personas que puedan entregar la información que permita la detención de las bandas que están dedicadas justamente a esta actividad ilícita”, señaló el comandante de Policía Guillermo Balarezo.

 

Las autoridades anunciaron además que se darán las facilidades para renovar y, en el caso de quienes no tienen, obtener permisos para portar armas. 

 

“Se le renovará sí, a la persona, al ganadero, al montubio que trabaje derecho. Al bandido no lo queremos armar, pero para eso necesitamos todos juntos trabajar en información”, manifestó el gobernador del Guayas, Rolando Panchana.

 

Adicionalmente se capacitará a los ganaderos en el uso del botón de pánico.

 

Panchana ofreció a los ganaderos una próxima reunión junto con el ministro del Interior para revisar casos y denuncias de los ganaderos.

 

Noticias
Recomendadas