21 abr 2022 , 07:09

Petroecuador busca alternativas para incrementar ventas 'spot'

Ítalo Cedeño dijo que no hay petróleo disponible para vender directamente a las refinerías

Ítalo Cedeño, gerente general de Petroecuador, en entrevista en Contacto Directo, se refirió a las ventas directas a empresas refinadoras, la explotación del campo Ishpingo en el Yasuní, y a la propuesta de la creación de un nuevo tipo de gasolina de 89 octanos.

Este 21 de abril de 2022, Cedeño explicó que Petroecuador apunta a destinar a ventas 'spot' el 10 % del balance exportable del petróleo ecuatoriano, es decir de manera directa a empresas refinadoras y con pagos inmediatos.

El miércoles, 20 de abril de 2022, Petroecuador informó que venderá, bajo este modelo de negociación, 11,8 millones de barriles de petróleo a la empresa de refinación Marathon de Estados Unidos y la estatal peruana Petroperú.

Cedeño explica que no se puede comprometer más crudo, mediante este tipo de venta, porque "no tenemos más petróleo que vender". Ante ese escenario indicó que el objetivo es producir más y negociar los contratos de las preventas con Petrochina y Petrotailandia.

Esa negociación consistiría en demorar las entregas del 2023 al 2024 y 2025. Esto permitiría tener más crudo disponible para la venta 'spot'.

Aunque Cedeño no quiso precisar sobre cuánto perdió el Ecuador en la venta de petróleo a intermediarios, dio un aproximado de $ 3.500 millones. En los procesos judiciales, en contra de las administraciones anteriores que permitieron esa modalidad de venta, dijo que Petroecuador actúa como acusador y testigo.La ampliación de la explotación fue un compromiso del gobierno de Lasso.

Cedeño defendió las operaciones en el campo Ishpingo, "nadie en su sano juicio puede permitir que ese petróleo se quede en el subsuelo y no sirva para el desarrollo nacional", enfatizó, y aclaró que procuran respetar las medidas ambientales y los asentamientos de los grupos no contactados, aunque dijo que el subsuelo sí se podría intervenir.

Finalmente, en cuanto al incremento del precio de la gasolina súper, Cedeño garantizó que la creación de un nuevo tipo de gasolina de 89 octanos, con un valor de $ 3 por galón, permitirá a los usuarios de vehículos de gama alta optar por un mejor tipo de gasolina sin pagar tanto.

Noticias
Recomendadas