06 ago 2015 , 10:28

Organizaciones indígenas desconocen apoyo de políticos de oposición

Los grupos indígenas declararon que estas posturas de los partidos eran oportunistas.

El escenario político en el país vuelve a dividirse en el quinto día de protestas del llamado paro nacional. 

 

En el marco de esta convocatoria, la Conaie rechazó la “cabida de la derecha de Lasso, Correa, Nebot, Rodas, Páez”, en referencia a la adhesión a la causa que han manifestado los políticos en mención. 

 

En una publicación difundida en redes sociales el movimiento reconoce como “únicos aliados históricos a todos los sectores provenientes de las clases populares: trabajadores, estudiantes, maestros”. La Conaie acusa a las organizaciones de derecha y de centro izquierda de utilizar a las organizaciones sociales de “plataforma política” para mantenerse en el poder. 

 

Este comunicado fue suscrito por Jorge Herrera, presidente de la Conaie.

 

Las organizaciones indígenas iniciaron su jornada en Cuenca y luego se dirigieron a Azogues. En la mañana, el exasambleísta Cléver Jimenez, quien fue procesado por injurias en contra del presidente Rafael Correa, destacó el apoyo de las personas de las poblaciones que los reciben en el camino. “Este pueblo organizado en las marchas lo que está exigiendo al presidente de la República son rectificaciones”, aseveró. 

 

Ya en Biblián, los participantes de la protesta recorrieron las calles para gritar consignas en contra del gobierno. Voces como las de Salvador Quishpe reclaman una mayor apertura por parte del mandatario, del que reprueban la intención de modificar la constitución para aprobar la reelección indefinida. 

 

Paralela a esta medida, los médicos y maestros de Guayas desfilaron por las calles de Guayaquil para expresar su descontento con las decisiones del Gobierno.  Además, anunciaron su presencia en el paro nacional convocado para el próximo 13 de agosto.  En tanto que, el Gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, propuso organizar en esa fecha un festival cultural por la paz. 

 

Por su parte, el presidente Rafael Correa se reunió en la mañana con los grupos de transportistas del país, quienes le ratificaron su apoyo. En la noche tuvo una cena con asambleístas de Alianza País y otros aliados políticos. 

 

Los indígenas pernoctarán en el cantón Tambo y aspiran llegar a Ambato el sábado. 

 

Noticias
Recomendadas