13 sep 2023 , 14:18

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre repunte de casos de Covid-19 en varios países de Europa y América

La Organización Mundial de la Salud emitió una nueva alerta por tendencias preocupantes relacionadas con el Covid-19, asegura que las admisiones a unidades de cuidados intensivos crecen en Europa y las hospitalizaciones aumentan en varias regiones.

El organismo pide a las autoridades de salud reforzar las campañas de vacunación y la vigilancia epidemiológica.

Esto ocurre por la cercanía del invierno en varias regiones y la presencia de variantes más contagiosas como la EG5, que también tiene presencia en Ecuador, como lo explica el epidemiólogo David Larreátegui.

Quote

"Se empieza con un aumento de casos en los meses de septiembre - octubre y noviembre y luego viene al Ecuador ese impacto de casos, en Estados Unidos tenemos un aumento del 30 por ciento del número de contagios, pasaron de una tasa por día de ocho mil a 10 mil contagios por día, ahora bordean los 40 mil contagios por día".

En el país por ahora la tendencia es estable, según datos del Ministerio de Salud los últimos registros dan cuenta de 130 casos positivos a escala nacional aunque el número podría ser mayor por quienes presentan síntomas ya no se hacen pruebas.

Le puede interesar: 67 brigadas de salud recorren la capital por la aparición de casos de la subvariante Ómicron EG.5 del covid-19

Sin embargo, en el hospital del IESS Quito Sur sí se ha visto un incremento en la positividad del virus.

Quote

"Pero ventajosamente son pacientes leves, hace tres semanas tenemos una positividad del tres por ciento ahora del nueve por ciento".

La mañana de este miércoles un paciente permanecía en UCI por la enfermedad, pese a ello el Ministerio de Salud prevé un repunte de casos de enfermedades respiratorias incluidas el Covid-19.

Entre octubre y noviembre por lo que piden a la población cumplir con el esquema de vacunación, por ahora más de dos millones 800 mil personas se han aplicado la segunda dosis de refuerzo.

Noticias
Recomendadas