31 ene 2022 , 14:23

Muere a los 104 años Isabel Robalino, primera abogada del Ecuador

Fue la primera abogada e impulsó el derecho a la educación de mujeres.

Con 104 años de edad, Isabel Robalino falleció este lunes en Quito, fue hija única de padre ecuatoriano y madre alemana.

Se convirtió en la primera mujer abogada del ecuador, cuando se consideraba que esta profesión solo era para hombres.

Una de sus mayores preocupaciones fue el acceso a la educación de las mujeres, por eso fundó en 1944 la escuela de trabajo social Mariana de Jesús, además fue la primera concejala de Quito y primera senadora del país.

Líder sindical, activista y política, creó la confederación ecuatoriana de obreros católicos e impulsó el frente unitario de trabajadores siempre a la vanguardia recorriendo las calles para conseguir una justa remuneración y beneficios.

Su lucha la ubicó en la Comisión Nacional anticorrupción desde el 2015.

Dos años más tarde, fue declarada culpable del delito de calumnia contra el excontralor Carlos Polit, por la denuncia que presentó el organismo sobre un supuesto sobreprecio en la compra del terreno para la Refinería del Pacífico, luego la justicia ratificó su inocencia.

Permaneció en silla de ruedas después de una caída que le ocasionó un daño importante en una de sus piernas, los últimos 10 años vivió en el convento de Santo Domingo donde trabajó hasta sus últimos días.

Varas instituciones públicas y personalidades han expresado su pesar por el fallecimiento de la escritora e investigadora, una mujer revolucionaria que defendió hasta sus últimos días los derechos de los trabajadores.

Noticias
Recomendadas