29 abr 2024 , 19:05

Ecuador no cuenta con mecanismos legales ni de infraestructura para aprovechar la energía excedente de industrias privadas

El Gobierno prepara un reglamento para que CNEL, Celec y Cenace encuentren la forma de inyectar más energía mediante convenios público-privados.

¿Cómo el sector interconectado podría beneficiarse de la generación privada de energía? La industria y el sector comercial en el país generan más de 350 megavatios de energía eléctrica con sus plantas, y las autoridades energéticas no encuentran los mecanismos legales y administrativos que permitan usar esos excedentes frente a la crisis.

Ni siquiera con la nueva Ley denominada No Más Apagones se puede hacer buen uso de la energía privada.

No resulta atractivo porque la inversión, cualquiera que sea su monto, está supedita a una normativa que no permite que la generación supere los 10 MW. Se requiere reformar la Ley para quitar al Estado el monopolio de generación eléctrica.

Le puede interesar: El Gobierno prevé que no haya cortes de luz durante el feriado por el Día del Trabajador

Autogeneración del sector privado

El Gobierno está perdiendo otra oportunidad: la autogeneración del sector privado en la industria, los centros comerciales y demás actores que tienen sus propios generadores. Juntos suman una capacidad instalada de 350 megavatios al mes.

Por esto, el Gobierno prepara un reglamento para que CNEL, Celec y Cenace encuentren la forma de inyectar más energía mediante convenios público-privados.

La propuesta pasa porque el Estado suministre diésel a las empresas para la operación diaria de sus plantas y, al final de cada mes, ese costo pase a las planillas de consumo. Esto costaría entre USD 60 y 70 millones al país, pero liberaría centenares de megavatios que el país requiere.

Lea también: Las turbinas de la hidroeléctrica Paute - Mazar ya funcionan al 100 % de su capacidad

En algunas zonas de Ecuador, la red eléctrica no está preparada para recibir la inyección de energía desde los generadores privados y esa es otra deuda que tienen las entidades del sector eléctrico que, por años, no adecuaron la infraestructura para aprovechar esa energía.

Noticias
Recomendadas