15 may 2021 , 19:00

Luego de 14 años Alianza PAIS pierde el poder en el legislativo

AP dirigió la Asamblea Constituyente en 2008

Rafael Correa cobijado por el Movimiento Alianza PAIS ganó las elecciones de 2006, el primer objetivo fue crear una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carga Magna y cambiar las estructuras del Estado.

Alberto Acosta fue presidente de la Asamblea Constituyente desde diciembre de 2007 hasta junio de 2008 cuando se hicieron más fuertes las diferencias con el mandatario, Rafael Correa. Acosta se ha mantenido crítico del proceso de la Revolución Ciudadana y al Socialismo del siglo XXI. Paso de ser el fundador del movimiento Alianza PAIS a su detractor. En 2013, fue candidato presidencial por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas y logró apenas el 3,26% de los votos.

Alberto Acosta
Alberto Acosta ( )

Fernando Cordero tomó la posta en la Constituyente y terminó la redacción del texto. Luego, presidió el llamado congresillo y lideró la primera Asamblea Nacional de la nueva era para el Ecuador, entre agosto de 2009 y mayo de 2013. Cordero fue el asambleísta más votado.

Luego de culminar su período ocupó otros cargos dentro del gobierno de Correa. Fue Presidente del Consejo Directivo del IESS, en 2013. En 2016 ministro de Defensa y en 2017 Superintendente de Ordenamiento Territorial.

Fernando Cordero
Fernando Cordero ( )

La sucesora de Cordero fue Gabriela Rivadeneira, estuvo al frente del poder legislativo entre 2013 y 2017. Dirigió una asamblea con una gran mayoría de 100 legisladores que dejó casi sin protagonismo a los 37 de la oposición. En 2017 ganó las elecciones como asambleísta nacional y fue la mujer más votada. Luego de la ruptura entre Lenin Moreno y Rafael Correa, se mantuvo en la defensa de Correa. Luego del estallido de Octubre de 2019, se fue a México junto con otros coidearios. Rivadeneira pidió asilo político alegando ser perseguida en Ecuador pese a que no hay una investigación relacionada a las protestas.

Gabriela Rivadeneria
Gabriela Rivadeneria ( )

En 2017, José Serrano tomó la posta igual con una gran mayoría dentro del legislativo, 74 asambleístas. El escándalo por las conversaciones con el entonces contralor Carlos Pólit y su pelea con el Fiscal, Carlos Baca Mancheno hizo que lo destituyeran en marzo de 2018 con 103 votos a favor. Desde ahí perdió protagonismo dentro de la Asamblea Nacional.

José Serrano
José Serrano ( )

Una vez dividida la fuerza de Alianza PAIS, con la influencia del morenismo, Elizabeth cabezas fue la nueva presidenta desde marzo de 2018 hasta mayo de 2019. Hasta que el escándalo por la filtración de una conversación con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, le pasó factura y no la reeligieron. En el audio Cabezas se refería a los legisladores del Partido Social Cristiano, por intentar cambiar el orden del día, en una sesión donde querían tratar los supuestos vínculos de la familia de Lenín Moreno con empresas OffShore.

Elizabeth Cabezas
Elizabeth Cabezas ( )

El movimiento Alianza PAIS aún más debilitado puso a César Litardo como presidente de la Asamblea Nacional desde mayo del 2019 hasta mayo 2021. Un legislativo que perdió credibilidad y confianza. Durante el paro de octubre, García no tomó una posición para resolver el conflicto y arrastró el peso de los errores de Moreno. Ahora se la conoce como el legislativo más desprestigiado de la historia.

César Litardo.
César Litardo. ( )

En las elecciones generales de 2021, Alianza PAIS no logró ni un solo escaño.

El correísmo, con otra organización política (UNES) logró 49 curules en las elecciones generales 2021. Pierina Correa, fue la asambleísta más botada. UNES hizo un acuerdo con el Partido Social Cristiano para nominar a Henry Kronfle a la presidencia de la Asamblea Nacional pero no les alcanzó los votos.

Noticias
Recomendadas