15 abr 2023 , 08:10

Los damnificados por el deslave en Girón buscan entre los escombros sus enseres

Los damnificados vuelven cada día hasta el lugar del deslave en Girón, provincia de Azuay, para desenterrar con sus manos lo que quedó de sus casas.

Una semana después del deslave que ocurrió en Girón, provincia de Azuay, que sepultó tres viviendas y afectó a al menos 25 familias, los damnificados vuelven al sitio del desastre para recuperar algo de lo perdido.

Con sus manos tratan de desenterrar sus objetos más preciados. Lo que sea que encuentran les sirve para salir adelante y empezar en otro lugar.

María José Lalvay, una de las afectadas, no sabe todavía cómo logró salir de la casa con sus hijas antes que la tierra lo cubriera todo. Ahora está donde un familiar y con la deuda de una vivienda que ya no existe.

Sin embargo, aunque la preocupación de conseguir donde vivir prima, también le agobia recordar lo que vivió ese día.

Le puede interesar: Fuerte lluvia en vía Cuenca-Girón-Pasaje provoca derrumbes y cortes de energía eléctrica

Los grupos de rescate intervienen ante deslizamiento de tierra en Girón.
Los grupos de rescate intervienen ante deslizamiento de tierra en Girón. ( )

El Gobierno ha ofrecido reparar a las víctimas

Le han dicho que el Ministerio de Vivienda le entregará una vivienda, sin embargo, un vocero de la Secretaría de Riesgos, dice que el proceso podría tardar hasta cinco meses.

En otros casos, hay víctimas que tuvieron que buscar refugio por los daños a sus viviendas, un lugar es el convento de la iglesia, donde reciben donaciones y alimentos.

Nancy Torres, coordinadora zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dice que entregarán un bono de contingencia, pero está en proceso y se espera resolverlo en el menor tiempo posible, aunque no está claro cuándo.

Lea más: Todo lo que debe saber del bono de arrendamiento de emergencia

Noticias
Recomendadas