14 ago 2023 , 10:09

Clima en Ecuador: las provincias que serán afectadas con lluvias, tormentas y ráfagas de viento del 14 hasta el 16 de agosto

La advertencia meteorológica del Inamhi está vigente hasta el 16 de agosto. Existirán ráfagas de viento y descargas eléctricas cuando se presenten tormentas.

Las fuertes ráfagas de viento y las lluvias con tormentas ocasionales estarán presentes durante los próximos días en la Amazonía y las zonas norte de la Sierra y la Costa. Así lo informó el Instituto de Meteorología e Hidrologia (Inamhi), a la par de activar la advertencia meteorológica #40 por lluvias, tormentas y viento.

Lea también: Quito: los fuertes vientos pueden alcanzar una velocidad entre 70 y 80 kilómetros por hora

El pronóstico está vigente hasta el 16 de agosto. Y hasta esa fecha se prevé precipitaciones de manera dispersa en el Litoral. La cantidad diaria de precipitación máxima será muy alta en Esmeraldas. Las tardes del 14 y 15 de agosto registrarán las lluvias más fuertes.

En la región Interandina, en cambio, la lluvia estará presente durante todas las tardes de la semana. Las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi y Pichincha tendrán los eventos más fuertes. En la Amazonía, en cambio, las lluvias se presentarán de manera dispersa en toda la región, especialmente en la estribación de la cordillera Oriental.

Consecuencias tras la lluvia

El Inamhi advirtió que, debido a las fuertes precipitaciones, es probable que exista acumulación de agua en los hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por deslizamientos de tierra, neblina y agua estancada.

Le puede interesar: El Gobierno declara alerta amarilla por la posible llegada del Fenómeno de El Niño

En algunas zonas es posible el desbordamiento de ríos, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones. Además, existirán ráfagas de viento y descargas eléctricas cuando se presenten tormentas.

Estos eventos responden al desprendimiento de la humedad desde el norte del país, la dinámica de los vientos, las altas temperaturas superficiales del mar, el calentamiento diurno, entre otros factores. El nivel de radiación UV, sin embargo, se mantendrá alto en gran parte del país.

Noticias
Recomendadas