28 ene 2014 , 03:50

Lluvia afecta cultivos y deja incomunicados a varios sectores de Los Ríos

La lluvia ocasionó que una alcantarilla y un muro de contención colapsen, además se desbordó un río.

El fuerte invierno tiene bajo agua a extensas zonas de cultivos causando millonarias pérdidas a los campesinos. Además, un muro de contención y parte de una carretera han sido arrasadas por la corriente del río Cristal.

 

En el sector de la Fortuna, en la provincia de Los Ríos, se encuentran alrededor de 800 hectáreas de sembríos de arroz permanecen bajo el agua. En todo el kilómetro 14 de la vía Babahoyo-Montalvo se puede observar arrozales inundados. 

 

Washington Núñez explica en el recinto La Huaquilla, donde una alcantarilla que se encontraba bajo un tramo de carretera colapsó por las fuertes lluvias. Como consecuencia, la calle se rompió en dos dejando a cerca de 20 recintos incomunicados.

 

“Este es el sector más grave, ha colapsado una alcantarilla en el carretero viejo antes llamado Vía Flores. Este sector por más de 40 y 50 años donde existe esta carretera, no tenido un mantenimiento adecuado por las autoridades de turno”, añade Núñez.

 

A esto se suma a que gran parte de los caminos vecinales que están cubiertos de agua por el desbordamiento del río.

 

Teodoro Montalvo, agricultor de Babahoyo, tiene temor de que lo poco que pudo salvar de la cosecha se pierda ya que no tiene como sacarlo para la venta.

 

En otro sector el panorama es igual. Bertha Yépez, nativa del lugar dice que el agua ha afectado su único sustento, los arrozales: “Aquí es una tristeza, en soya perdimos, en arroz perdimos, en todo se pierde”.

 

Mientras los agricultores ruegan que las lluvias paren un poco, una comisión técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgos ya evalúa los daños causados por la época invernal que recién empieza.

 

Noticias
Recomendadas