29 jul 2013 , 03:55

Línea de auxilio para mujeres empezó a funcionar hoy en Pichincha

Esta línea llamada "S.O.S Mujeres" ofrece ayuda y asesoría gratuita a mujeres víctimas de violencia.

Tras la violenta muerte de la modelo Karina del Pozo, varias iniciativas se han presentado para combatir la violencia contra la mujer. Una de estas es la creación de la línea de auxilio 'S.O.S Mujeres' que empezó a funcionar hoy en Pichincha.

 

La línea gratuita ofrece ayuda y asesoría a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. La iniciativa proviene de las agrupaciones de mujeres y es liderada por la viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales, quien señaló: “Esta línea 1700 cuenta con diez mujeres abogadas, diez mujeres psicólogas y también con trabajadoras sociales. Es una centralita de donde se deriva la llamada, es una centralita de apoyo a la mujer”.

 

Luego de identificar el tipo de delito cometido, la operadora direccionará a la víctima hacia el camino legal a seguir y el apoyo terapéutico necesario, tras haber sufrido violencia sexual, física, psicológica o patrimonial. Esta última constituye un mecanismo de presión muy utilizado por el agresor, quien amenaza a la mujer con sustraerle o retener bienes y dinero si esta llega a denunciarlo o separarse de él.

 

“Por ejemplo cuando el marido se divorcia, y le dice tu te quedas o con la casa o con los hijos. Muchas mujeres prefieren a sus hijos y salen de sus hogares, abandonan sus viviendas y dejan todo lo que han trabajado y cosechado en los últimos años en manos del agresor”, aclara Jéssica Jaramillo, abogada voluntaria de la línea de auxilio.

 

La Encuesta Nacional de Violencia de Género del 2011 determina que en el país, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia y que la mayoría tiene miedo de denunciarlo. “Por que muchas veces kas mujeres tenemos vergüenza de ir a los juzgados, a la Fiscalía y que nos vean golpeadas con los ojos amoratados”, comenta la Viceprefecta de la Capital.

 

El número telefónico de S.O.S Mujeres es: 1700 SOSMUJERES – 1700767685. En esta primera etapa funcionará de 08:00 a 18:00. Su meta es que a futuro se convierta en una línea a escala nacional.

 

Noticias
Recomendadas