27 oct 2023 , 19:23

Lasso justifica los apagones en Ecuador y hace un señalamiento a gobiernos anteriores

Los apagones en Ecuador empezaron oficialmente desde la mañana de este 27 de octubre y se prevé que duren hasta el 25 de diciembre.

El presidente Guillermo Lasso se pronunció este viernes 27 de octubre por el inicio de los apagones en Ecuador. Justificó estos problemas en el país, hizo señalamientos a gobiernos anteriores y expuso las acciones que están realizando.

"Comprendemos la indignación que han causado los cortes de luz en el país. Estamos conscientes de sus efectos y lamentamos que tengamos que atravesar por esta situación", inició Lasso en un mensaje en redes.

Y justificó el porqué de los apagones en Ecuador: "Pero vivimos el peor estiaje no visto en los últimos 50 años. Además, el consumo ha crecido un 15% y la generación de energía es insuficiente para cubrirlo".

LEA: Apagones en Ecuador: Estos son los horarios de los cortes de energía anunciados para el 27 de octubre en las provincias

No obstante, dijo que este problema no es solo su culpa, "lo que estamos viviendo también es consecuencia de la inacción de gobiernos anteriores", subrayó.

Acciones que realizan

Lasso detalló que para solucionar esta crisis están poniendo proyectos en marcha, además de otras acciones.

LEA: Quito: caos en el tránsito vehicular por falta de semáforos por apagones

Recuperación del parque Termoeléctrico:

1.CELEC: 167 MW (Termoesmeraldas), finales de octubre.

2.CNEL: 20 MW finales de octubre

3.Sopladora: 100 MW, noviembre.

4.CELEC: 54MW nuevos motores Hyundai – operativos, finales diciembre - enero.

5.CELEC - PEC: 80 MW Termogas Machala, importación de gas.

Asimismo, indicó que está en marcha la contratación de energía por parte de las nueve distribuidoras de luz del país; gestiones con Colombia y Perú para la importación de energía; y la habilitación de títulos habilitantes "para la generación aproximada de 250 MW".

LEA: Apagones en Ecuador | Los horarios de cortes de luz en Guayaquil

Apagones en Ecuador

Ecuador inició oficialmente este viernes el período de apagones. Estos durarán cuatro horas en la Sierra y Amazonía y tres en la Costa. Serán continuos, en un horario comprendido entre las 07:00 y las 18.00.

El ministro de Energía, Fernando Santos, prevé que estos cortes de energía duren hasta aproximadamente el 25 de diciembre.

Mientras, las empresas distribuidoras de luz serán las encargadas de anunciar los cortes y sectores afectados por día.

Noticias
Recomendadas