08 may 2022 , 13:43

¿Las armas traumáticas pueden causar la muerte?

El exasambleísta Rodrigo Collaguazo fue víctima de un ataque con ese tipo de arma

La noticia que causó conmoción en las últimas horas fue el ataque con arma traumática contra el exasambleísta Rodrigo Collaguazo. Según la Policía Nacional, el hecho ocurrió a las 00:45 de este domingo 8 de mayo del 2022 cuando él salió de una reunión familiar en el sur de Quito.

Dos individuos, a bordo de una motocicleta, se acercaron a la víctima y le dispararon por tres ocasiones. Lo hirieron a la altura del muslo izquierdo. También en la zona izquierda del abdomen y el brazo. Portales digitales informaron que un tiro iba dirigido al corazón, pero este se impactó contra el teléfono celular de la víctima.

De momento se conoce que el exlegislador se encuentra estable tras ser evaluado en un centro asistencial y se recupera de las lesiones.

¿Qué son las armas traumáticas y cómo funcionan? Expertos y uniformados en servicio pasivo aseguran que no son letales y solamente utilizan bolas de goma, pero pueden causar graves lesiones en la piel y a nivel subcutáneo.

Stalin Sacoto es un oficial en servicio pasivo de la Policía que ha realizado varios estudios sobre seguridad ciudadana. Asegura que las armas traumáticas no pueden causar la muerte, pero sí graves lesiones.

“Habrá laceraciones, pero no penetración. Si le pegas a alguien en el ojo, seguro que lo revienta”, acotó. Si alguien viste una chompa gruesa y camisa – acotó el experto- la bola de goma causará menos daño. “Lo más probable es que se produzcan moretones”.

A su juicio, las armas traumáticas también son utilizadas por la delincuencia para asustar y sorprender a las víctimas.

Para Alfonso Camacho, presidente de la Asociación de Generales en Servicio Pasivo, una persona sí puede morir al recibir un impacto de una bala de goma. “No son peligrosas si alguien recibe los tiros desde el cuello para abajo”.

Pero si es a la altura de la vena yugular, la persona puede fallecer. También perder un ojo o tener lesiones muy graves si la bola de goma impacta, por ejemplo, en los huesos parietales del cráneo. Una muerte puede darse del cuello para arriba, pero depende del sitio al que llegue el disparo.

Noticias
Recomendadas