19 dic 2021 , 19:28

Justicia desecha demanda de Odebrecht contra Petroecuador por Poliducto Pascuales-Cuenca

La empresa brasileña y la estatal petrolera se enfrentan en otro litigio.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil dejó sin efecto la demanda presentada por la constructora brasileña Odebrecht en contra del Estado ecuatoriano con la que pretendía cobrar 180 millones de dólares.

En marzo de 2018 Odebrecht demandó a Petroecuador por la terminación unilateral del contrato Poliducto Pascuales-Cuenca (PPC).

Según la estatal petrolera, la compañía extranjera incumplió términos del contrato, no entregó la obra en el tiempo pactado y tampoco solucionó los contingentes presentados durante su construcción, por ello dio por terminado el convenio con la constructora.

Odebrecht consideró esa decisión como una "ilegalidad", por lo que demandó al Estado y exigió una millonaria reparación económica.

Finalmente, tras casi cuatro años, el pasado 15 de diciembre la Justicia ecuatoriana desechó esta demanda en su totalidad. Sin embargo, no es el único litigio entre la empresa brasileña y la estatal ecuatoriana.

En octubre de 2020, Petroecuador presentó una demanda en la Corte Provincial de Justicia del Guayas por incumplimiento del contrato de construcción del PPC.

El PPC fue entregado provisionalmente en 2017, costó 623 millones de dólares y consta de varias estaciones entre Guayas y Azuay, no obstante, los reclamos por los problemas en la obra empezaron en 2018. A inicios de 2020 la principal terminal, en Cuenca, ya se estaba hundiendo.

Petroecuador pide una reparación de 280 millones de dólares. La Procuraduría General del Estado respalda el proceso iniciado por la petrolera.

Noticias
Recomendadas