15 ene 2015 , 04:20

Jairala no descarta hacer préstamo a China para dragar río Guayas

Cuatro millones de metros cúbicos de sedimentos ponen en riesgo de inundaciones las zonas urbanas.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, no descarta que se utilicen créditos de China para financiar los 60 millones de dólares necesarios para dragar el río Guayas. 

 

Cuatro millones de metros cúbicos de sedimentos ponen en riesgo de inundaciones zonas urbanas y rurales de la provincia. Para poder empezar con los trabajos, solo faltan dos informes, uno de la Secretaría de Riesgos y otro de Senagua.

 

Lea: En 5 años La Puntilla se podría unir con el islote El Palmar

 

“Nosotros estamos prácticamente listos, y digo prácticamente porque esperamos que el informe que nos entregarán a fin de mes estas dos instituciones, nos de la factibilidad técnica para poder nosotros empezar a trabajar”, indicó Jairala. 

 

Con el paso de las semanas, el llamado islote de 'El Palmar', ubicado frente a La Puntilla, se hace más grande y existe el riesgo de que en poco tiempo más ya no quede espacio para que el río fluya entre estos dos sectores.

 

La acumulación de sedimentos en el río incrementa de forma considerable el riesgo de inundaciones, sobre todo en las zonas bajas de Guayaquil, por esa razón el Municipio ha preparado un informe que entregará en los próximos días a la Prefectura y al Gobierno. 

 

La Pradera, los guasmos y el centro de la ciudad podrían verse afectados en época de lluvias y con marea alta, ante una elevación del nivel de un río que lleva décadas sin ser dragado. 

 

Lea: $60 millones cuesta dragar río Guayas para evitar unión entre islote y Puntilla

 

Al alcalde Jaime Nebot, también le preocupa este tema: “Y aunque no es de nuestra competencia, en donde convocamos expertos internacionales, inclusive uno de Brasil que es una autoridad mundial, otro de Argentina para entregarle a la Prefectura y al Gobierno, como colaboración desinteresada el estudio, porque no se trata solamente de la intención y cuando se pasa a la acción hay que tener, así como el dinero, la tecnología y el conocimiento necesario de saber qué es lo que se va a hacer”. 

 

Por el lado del Gobierno se señala que la solución debe ser integral y que involucrará a más actores que al prefecto del Guayas.

 

Jairala asegura que no hay tiempo que perder, pues la situación es urgente: “Debe haber soluciones urgentes, y soluciones a mediano y largo plazo. Las urgentes son empezar a dragar”. 

 

Noticias
Recomendadas