24 dic 2023 , 13:19

Minard Hall, fundador del Instituto Geofísico de Ecuador, falleció a los 85 años

Fue uno de los pioneros de la vulcanología en Ecuador y Latinoamérica.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó este domingo 24 de diciembre sobre el fallecimiento del científico estadounidense Minard Hall, fundador y primer director de esa institución.

El Instituto se refirió a Hall como uno de los pioneros de la vulcanología en Ecuador y Latinoamérica.

Lea también: El cantante colombiano Lisandro Meza falleció a los 86 años

Hijo único, nacido en junio de 1938 en California, Hall obtuvo un doctorado en la Universidad de Ohio en 1969. Su área de estudio en esa época era Petrología y la Geoquímica, indicó la Escuela Politécnica Nacional en su cuenta de X (antes Twitter).

Ese mismo año se trasladó a Colombia donde impartió clases durante dos años.

Llegó a Quito en 1972 para apoyar en la reabierta facultad de Geología, Minas y Petróleo de la Escuela Politécnica Nacional.

En 1983, Hall y el vulcanólogo Hugo Yepes crearon el Instituto Geofísico, que sistemáticamente monitorea la actividad volcánica y sísmica del país.

Patricia Mothes, con quien Hall se casó en 1990, lo recuerda como una persona exigente en el ámbito laboral, lo que le permitió tener buenos resultados en el área científica.

Revise además: Equipo del Instituto Geofísico ingresó al Cotopaxi a limpiar estaciones

Hall realizó "varias publicaciones en revistas científicas indexadas, y su legado para el departamento de Geología y el Instituto Geofísico ha contribuido a dar lustre al nombre de la Escuela y a cimentar su prestigio a nivel internacional", señaló la Escuela Politécnica Nacional en redes sociales.

"Nuestro más sentido pésame a toda la institución del Instituto Geofísico, de forma especial a su señora esposa, Patricia Mothes", escribió en su cuenta de X la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Noticias
Recomendadas