08 nov 2023 , 19:16

Apagones en Ecuador: las industrias deberán trabajar con generación eléctrica propia

Eso contempla el plan de emergencia para afrontar la crisis de generación eléctrica que vive el país.

Para afrontar el déficit de generación de electricidad el gobierno quiere contar también con el sector privado. La primera parte del plan es pedir que las industrias que tengan generación eléctrica propia, se desconecten de la red pública y trabajen con su propio suministro.

El objetivo del régimen es que con esta medida se ahorre alrededor de 100 megavatios.

Esa cifra es una proyección hasta que el sector industrial concluya con el catastro de plantas generadoras, trabajo que según informó la Federación de Industriales, está en marcha y terminará en las próximas semanas.

El sector propone que para ello el gobierno permita acceder a diésel para generación eléctrica que tiene un subsidio especial y que se vende a 90 centavos el galón.

Mientras el diésel industrial que actualmente emplean las plantas privadas para generación está en tres dólares con 30 centavos. Esa decisión que se analiza y deberá ser resuelto por el presidente Guillermo Lasso en las próximas horas.

Le puede interesar: Apagones en Ecuador: la crisis eléctrica genera gastos en combustibles como fuel oil y diésel

La siguiente parte del plan será que las generadoras del sector industrial, pongan electricidad sobrante a disposición del sistema nacional.

Para eso se permitirá aumentar la capacidad de generación de las industrias que estaba limitada.

Quote

"Estamos otorgando nuevos títulos habilitantes para que el sector privado a través de generación térmica también pueda incrementar e incorporar energía, esto es alrededor de 200 megavatios, pero progresivamente, que pueden empezar ciertos megavatios en diciembre, luego en enero y así sucesivamente".

El plan del gobierno es que hasta el primer trimestre del próximo año, con la generación de las industrias, el país pueda contar con 300 megavatios adicionales para ayudar a superar el déficit de generación, calculado en 465 megavatios.

Noticias
Recomendadas