20 dic 2023 , 09:21

IESS: ¿En cuánto tiempo aprueban la jubilación?

El IESS aprueba la jubilación casi de forma inmediata a los solicitantes.

La jubilación de un empleado consiste en el retiro de un empleo público o privado luego de que se cumplan ciertos requisitos de edad, así como años de trabajo y aportes que el trabajador haya hecho durante su vida laboral al IESS, dándole derecho a percibir una remuneración periódica, en compensación a la pérdida de ingresos que tendrá cuando cese sus labores.

El IESS aprueba la jubilación a sus pensionistas de forma inmediata luego de que ingresan la solicitud, sin embargo, destacan que en ciertos casos la jubilación podrá demorar mucho más tiempo en ser otorgada a los interesados.

Te podría interesar: ¿Cómo consultar mi historial laboral en el IESS?

Como detalla el IESS en su sitio web, la jubilación se otorga de forma inmediata tras haber ingresado la solicitud correspondiente, demorándose un máximo de dos minutos, y el depósito se realizará de manera automática en la cuenta bancaria registrada, en aproximadamente 15 días.

Los afiliados deberán ingresar una solicitud para acceder a las pensiones.
Los afiliados deberán ingresar una solicitud para acceder a las pensiones. ( )

Sin embargo, dependiendo de la fecha de ingreso de la solicitud y de la situación de pagos de sus aportes se puede otorgar hasta en un plazo promedio de 15 días. Por ello, es que el Seguro recomienda ingresar esta solicitud antes del 25 de cada mes, por efecto, al cierre contable de cada mes.

Te podría interesar: Este es el destino ideal para vivir la jubilación en América Latina

Para el ingreso de la solicitud es imprescindible tener todos los aportes cancelados e incluyendo el o los aportes de los empleos donde cesa, así como cumplir con los requisitos generales, tales como:

  • Cumplir con la edad y el tiempo de servicio requerido.
  • Estar cesante con todos los empleadores y registrar el aviso de salida.
  • No estar en mora con el IESS, como empleador.
  • Los aportes del mes que cesó deben estar pagados antes del 15 del siguiente mes.
  • Cuenta bancaria activa y personal, registrada en el Sistema de Historia Laboral.
  • El miembro afiliado deberá gestionar su solicitud de jubilación utilizando la página web del IESS (clic aquí), específicamente en la sección de Trámites virtuales, dentro de Asegurado, Pensionista y Jubilación.

    Será necesario ingresar el número de cédula junto con la clave del IESS para completar la solicitud. La aprobación de dicha solicitud y el documento que detalla el depósito efectuado estarán disponibles para su retiro en las oficinas del Sistema de Pensiones, según la ubicación de residencia del solicitante.

    Noticias
    Recomendadas