12 abr 2023 , 07:11

Huigra en emergencia: familias evacuadas por riesgo de deslave se hospedan en hoteles del cantón Alausí

Ante la emergencia en Huigra, 27 familias fueron evacuadas. Algunas permanecen en hoteles del cantón Alausí.

27 familias han evacuado de la zona de riesgo, en donde están cinco barrios en un polígono de 152.22 hectáreas, a propósito de la declaratoria de alerta naranja a la parroquia de Huigra del cantón Alausí.

Nancy Campoverde, administradora del Hotel Huigra, dice que ante la emergencia acogieron a 17 familias. "Es nuestra gente, todos nos conocemos (...), que mejor que poderles ayudar", asegura.

Otras cuatro familias están en el Hotel Rosero Risort y otras seis están con sus familiares.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso la readecuación de la antigua escuela Numa Pompilio Llona, para acoger a las familias evacuadas.

Pablo Silva, técnico de planificación, explica que hacen las adecuaciones para recibir entre 120 y 140 personas, garantizando que exista el espacio adecuado.

Se espera que en los próximos tres días este habilitado este albergue, pero para ello se requiere la implementación de servicios básicos, readecuación de aulas y otras necesidades.

Quote

"Necesitamos camas, colchones, vituallas, frazadas y todo ese tipo de cosas para brindar un albergue digno para las personas", dice Esteban Moeller, presidente parroquial de Huigra.

Algunos habitantes que estaban en riesgo decidieron ir a otras ciudades

Ante el riesgo por un eventual deslave, algunos de los habitantes han decidido salir de la parroquia hacia otras ciudades, como es el caso de Carlos Ponce y José Barrera que van a Riobamba.

Lea también: ¿Dónde queda Huigra? La parroquia de Alausí declarada en alerta naranja

Evalúan permanecer por fuera de sus hogares unos ocho días, dependiendo cómo se desarrolle el fenómeno, pero quieren volver lo antes posible.

En los barrios ubicados en la zona de riesgo aún permanecen 22 familias que por ahora no han decidido evacuar, ellos se aferran a sus hogares y a su trabajo

Noticias
Recomendadas