12 abr 2024 , 16:25

Una hembra adulta de cóndor es hallada muerta en los páramos de la provincia del Napo

La Fundación Cóndor Andino señaló que, actualmente, podrían quedar menos de 130 especímenes a escala nacional.

Una hembra adulta de cóndor andino fue hallada muerta en los páramos de la provincia del Napo. La noticia se compartió por la Fundación Cóndor Andino, que calificó al hecho no solo como una pérdida individual, "sino un severo revés en la lucha contra la extinción de la especie".

En un comunicado, la institución detalló que el hallazgo ocurrió la tarde del domingo 7 de abril. Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) realizaban un monitoreo de avifauna en el área protegida, cuando encontraron el cuerpo del animal bajo un tendido eléctrico.

Lea también: La sequía arrasó con 270 hectáreas de cultivos de maíz en Zapotillo, Loja

El día siguiente, a primera hora, un equipo especializado de Fundación, conformado por veterinarios, biólogos y comunicadores, llevó a cabo una meticulosa inspección del lugar. El cóndor fue encontrado boca abajo, lo que movilizó al equipo a delimitar y examinar la escena, recolectando evidencias que ayuden a esclarecer las circunstancias de su muerte.

¿Qué ocurrió con el cóndor?

El cuerpo del animal se trasladó hasta el Zoológico de Guayllabamba, donde se realizó estudios y radiografías que revelaron al menos 15 perdigones en el cuerpo. No obstante, no se determinó a estos como la causa de su muerte.

La fundación detalló que el ave no tenía heridas recientes. Por ello, las investigaciones continúan para determinar la causa de su deceso, considerando posibles factores como colisiones con tendidos eléctricos y envenenamiento por plomo o agrotóxicos.

Revise: Tres provincias de Ecuador albergan la Reserva Ecológica Los Ilinizas

La institución informó que entre 1970 y 2022 ha documentado 137 casos de afectación a cóndores. El 66 % de las muertes fueron por envenenamiento y el 17 % por tiroteos, detalló.

La población estimada de cóndores andinos en Ecuador es alarmantemente baja, con menos de 150 individuos registrados en el último censo de 2018.

Noticias
Recomendadas