24 sep 2015 , 02:02

Gustavo Baroja sobre construcción de Manduriacu: “Se intenta involucrar al prefecto en algo que no tiene nada que ver”

La Comisión Anticorrupción vincula al prefecto de Pichincha en sobreprecio de la obra.

“Se intenta involucrar al prefecto en algo que no tiene nada que ver”. Con esta frase se defendió el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, a quien la Comisión Nacional Anticorrupción apuntó como uno de los responsables del supuesto sobreprecio en la obra de lacentral hidroeléctrica Manduriacu.

 

Ante un auditorio lleno con sus simpatizantes, Baroja dijo no tener ninguna responsabilidad sobre esa central ya que en 2010 la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) se hizo cargo de la obra. No obstante, aclaró que Hidroequinoccio, empresa del gobierno provincial de Pichincha, fue la responsable de los estudios. “Esa era la responsabilidad del grupo de técnicos y del directorio, y se intenta involucrar al prefecto en algo que no tiene nada que ver”. 

Según el prefecto, los miembros de la comisión deberán explicar la intencionalidad que tienen con su denuncia, pero que la Celec deberá responder por su contenido. 

 

Baroja aseguró que la central sí contaba con la licencia ambiental para su construcción, por lo que desacreditó las conclusiones de la Comisión. “Rechazo absolutamente el hecho de hablar de un modus operandi, de un supuesto existente modelo de corrupción”.

 

De allí que dijo haber solicitado a la Contraloría General del Estado que haga una nueva auditoría sobre su actuación en este caso y anunció futuras acciones. “Las que sean necesarias y las que acaben con este vicio de algunos sectores en el país que puedan atentar contra la dignidad y la honra”.

 

Si bien señaló que en todas las obras existen incrementos de precios, dijo desconocer si la obra de Manduriacu pasó de 124 millones a 227 millones, tal como denunció la Comisión.

Este 23 de septiembre, el contralor general del Estado, Carlos Pólit, también se defendió de las aseveraciones de la Comisión. “No entienden los informes o hay mala intención, pero lo vamos a señalar, lo vamos a revelar ante ustedes lo que han hecho con un informe nuestro que ellos no están con el derecho de descontextualizar”, sostuvo.

Noticias
Recomendadas