17 feb 2022 , 19:41

Grupos provida piden a Lasso que vete totalmente la ley del aborto en casos de violación

Hoy, el Parlamento aprobó la legislación que regulará el aborto por violación.

Los grupos que rechazan la interrupción del embarazo en casos de violación piden al presidente Guillermo Lasso que vete totalmente el proyecto de ley aprobado este jueves 17 de febrero por el pleno de la Asamblea Nacional.

Hoy, el Parlamento aprobó la legislación que regulará el aborto por violación en el país, decisión que requirió dos votaciones y que no termina de satisfacer a organizaciones feministas porque consideran reducido el plazo que se da para interrumpir el embarazo.

Esta ley contempla que las mujeres víctimas de violación que hayan quedado embarazadas puedan interrumpir la gestación hasta las 12 semanas, y excepcionalmente hasta las 18 en casos de niñas, adolescentes y mujeres indígenas y del área rural.

"Es una ley que beneficia al violador porque llevará a la adolescente o a la mujer a abortar y él seguirá quedando libre. El veto total es lo que le toca al presidente de la República", dijo a Ecuavisa Amparo Medina, activista de un grupo denominado provida.

Para ella, el tiempo definido para abortar constituye "un asesinato del niño en el vientre de su madre".

La votación sobre el proyecto de ley convocó a grupos a favor y en contra del aborto.

A los exteriores del Legislativo llegó José Ignacio Gómez, director de la Sociedad Ecuatoriana Tradición y Acción, una organización de inspiración católica antiabortista, quien manifestó a la agencia de noticias Efe que hay "una gran mayoría que rechaza cualquier tipo de aborto" en el país y como ejemplo citó las más de 150.000 firmas presentadas ante el presidente, Guillermo Lasso, de rechazo a la medida.

La asambleísta del PSC, Geraldine Weber, también pidió a Lasso que vete totalmente "esta ley asesina de vidas, que deja en total libertad al violador, sanciona a los doctores y desampara a las dos víctimas".

Durante esta misma jornada, Weber presentó un proyecto de ley para la adopción de niños desde el vientre materno. "Esta ley constituye una alternativa de vida para hijos no deseados", sostuvo.

- Sabor agridulce -

Por otro lado, entre las activistas feministas que se dieron cita frente al Parlamento, Ana Cristina Vera dijo que entre las organizaciones de mujeres cunde una sensación "agridulce" y censuró "la incapacidad de la Asamblea de generar una ley justa y reparadora que garantice los derechos humanos de mujeres, niñas y personas gestantes".

Vera consideró "inconstitucional" el plazo para interrumpir la gestación y adelantó que, en caso de que el presidente haga caso omiso al alto tribunal, las organizaciones recurrirán a instancias internacionales.

Entre los carteles que enarbolaban las participantes en una convocatoria a favor del aborto por violación figuraban mensajes como el de "Paty tiene 11 años y necesita una cesárea urgente tras un embarazo producto de violación, los médicos dicen que su cuerpo es muy pequeño y podría morir en el proceso".

Mujeres a favor del aborto en casos de violación protestaron afuera del Parlamento.
Mujeres a favor del aborto en casos de violación protestaron afuera del Parlamento. ( )

- La ley en manos de Lasso -

La promulgación de la norma quedará en manos del presidente Guillermo Lasso, quien tiene 30 días de plazo para publicarla en el Registro Oficial o para vetarla íntegra o parcialmente en caso de que no estuviese de acuerdo con el contenido del texto.

El mandatario ecuatoriano expresó el mes pasado que, si bien no conocía los términos del proyecto de ley definitivo que será entregado al Ejecutivo, tenía intenciones de vetarlo de manera parcial o total, "todo depende de cuál es el texto final de la Asamblea Nacional".

Cuando se conoció el dictamen de la Constitucional el año pasado, Lasso, quien ha expresado en numerosas ocasiones su "defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte", dijo que respetaba la decisión de los magistrados dado su talante republicano.

Sin embargo, advirtió que "si ese proyecto de ley excede el mandato de la Corte Constitucional será vetado por el Ejecutivo".

Durante esta jornada la asambleísta del PSC, Geraldine Weber,

Noticias
Recomendadas