02 mar 2023 , 21:05

Gobierno declara ocho millas del perfil costero continental como reserva marina

La declaración de reserva marina permite la protección de especies. Ecuador es el primer país en conservar el perfil costero continental.

El Gobierno declarará reserva marina las primeras ocho millas marino costeras. Así lo anunció el presidente Guillermo Lasso, a través de sus ministros de Producción y Ambiente, en el evento Our Ocean 2023, en Panamá, que reúne a la comunidad internacional especializada en el cuidado del océano.

Según un comunicado del Ministerio de Ambiente, al ser reserva se garantiza la protección de ecosistemas de manglares, arrecifes, corales, cordilleras submarinas, islas e islotes y cañones submarinos.

Lea: Ecuador oficializa su nueva reserva marina de Galápagos en cita internacional

Quote

“Somos el primer país en el mundo en conservar su perfil costero en las primeras 8 millas. Ecuador ha dado el primer paso y esperamos que más países se unan y sigan el ejemplo”, dijo el presidente Guillermo Lasso en un video.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, y el ministro de Producción, Julio José Prado en el evento.
El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, y el ministro de Producción, Julio José Prado en el evento. ( )

¿Qué implica la declaración de una reserva marina?

El objetivo es permitir que las especies propias del perfil costero estén salvaguardadas. Por ejemplo, se respetarán los espacios de anidación y reproducción de animales marinos.

¿Sabías que?
La medida permite proteger especies como la ballena jorobada, mantas, rayas, tiburones y cuatro de siete especies de tortugas marinas del mundo. Su superficie aproximada será de 1.5 millones hectáreas.

Esta reserva se suma a las 7.7 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas declaradas en este Gobierno y que garantizan la efectiva conservación del patrimonio natural e hídrico nacional. Son un total de 27.5 millones de hectáreas a nivel nacional.

Noticias
Recomendadas