10 oct 2012 , 11:11

Gobierno de Colombia expulsa al exasambleísta Fernando Balda

El Gobierno colombiano expulsó este miércoles al exasmableísta de Sociedad Patriótica Fernando Balda quien permanecía en ese país desde el 5 de octubre de 2009, en forma irregular.

El Gobierno colombiano expulsó este miércoles al exasmableísta de Sociedad Patriótica Fernando Balda quien permanecía en ese país desde el 5 de octubre de 2009, en forma irregular.

Migración de Colombia indicó que la decision se tomó después de recibir una nota de Ecuador en la que se informaba sobre una sentencia contra Balda y teniendo en cuenta que permanecia allí de forma irregular.

Balda Flores fue asambleísta alterno del partido Sociedad Patriótica, desde donde criticó duramente las actuaciones del actual Gobierno.

Reveló una grabación donde Ricardo Patiño, el presidente Rafael Correa y la asambleísta Silvia Salgado supuestamente negociaban un cambio en la constitución.

En septiembre del año 2009, el entonces Fiscal General Washigton Pesantes dictó orden de prisión en su contra para que declare sobre el tema.

Pero Balda viajó a Colombia burlando los filtros migratorios y desde entonces permanecía en ese país.

Allá se declaró perseguido por el Gobierno ecuatoriano e incluso envió una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También denunció que intentaron secuestrarlo dos veces en Bogotá y culpó al actual Gobierno de lo que pudiera pasarle.

Su estadía en Colombia terminó este miércoles, pues Migración de ese país decidió expulsarlo por petición de Ecuador.

La razón, una sentencia condenatoria por parte del juez Primero de Garantías Penales de Guayas por el delito de injuria no calumniosa grave tras una demanda planteada por Óscar Herrera Gilbert, exgerente de la empresa estatal Seguros Sucre.

El proceso se abrió en marzo del 2009 por esta entrevista brindada a Ecuavisa, en la que Balda acusó a herrera de irregularidades en la adjudicación de contratos.

Llegada a Quito
Balda está siendo trasladado a esta hora en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana a Quito.

El Ministro del Interior José Serrano, por medio de su cuenta en Twitter, anunció que Balda será aprehendido tan pronto arribe al país y se le realizarán los exámenes médicos de rigor, cumpliendo con el debido proceso.

Noticias
Recomendadas