11 nov 2013 , 05:46

Ganaderos piden al Gobierno fijar precio mínimo de carne

Afirman que la actividad ha dejado de ser negocio pues el mayor beneficio va a los intermediarios.

La Asociación de Ganaderos del Ecuador solicita al Gobierno fijar un precio mínimo de sustentación para la libra de carne de res. Los productores afirman que la actividad ha dejado de ser un negocio pues el mayor beneficio lo obtienen los intermediarios.

 

Hoy los dueños del potrero recuerdan con nostalgia los tiempos en que la venta de reces era un negocio. 

 

Oswaldo Castro, presidente de la Asociación de ganaderos de Colimes, una de las zonas más productivas de la costa, señala que una vaca de 600 libras es adquirida a bajo precio por los comerciantes: “Actualmente recibimos $ 1,10 por libra, pedimos un mínimos de $ 1,40 se incremente”.

 

Castro junto a otros dirigentes aclara que invierten importantes recursos en desparasitantes y vitaminas para que una res llegue al peso ideal. Sin embargo, el precio depende del mercado y no de una política de Gobierno.

 

En la cadena de la comercialización intervienen el productor, comercializador, distribuidor, y las tercenas.

 

José Ramírez es ganadero desde hace 20 años y afirma que no ha visto mejoría en el precio. “Ese (precio) lo tenemos ya diez años, con el mismo precio, ya casi que está congelado”, afirma.

 

En los centros más poblados, la libra de carne tiene otro valor. Según Darwin Moreira, dueño de una tercena, eliminar la intermediación sería una solución para aumentar las ganancias. Él ha tenido que mantener los precios para no perder clientela: “(Vendo) a dos dólares la libra de carne y lo compramos a 1,30, o 1,40 dólares”.

 

El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, reconoce que la mayor ganancia no la tienen los dueños del ganado, pero no considera necesario fijar un precio mínimo.

 

“Tenemos una decisión, lo vamos a presentar en unos pocos días más a la Federación de Ganaderos, vamos a invitar a todos los pequeños ganaderos y vamos a devolver el poder a quienes lo deben tener, que son los pequeños ganaderos”, dijo Valverde.

 

Las negociaciones entre el Gobierno y los ganaderos son intensas para lograr que la actividad sea regulada desde el origen de la cadena. 

 

De acuerdo a las cifras que maneja el sector, casi el 90% de ganaderos tienen actividades conexas que contribuyen a mejorar sus alicaidas economías. Es una forma de mantenerse y lograr un ingreso sostenido para sus familias.

 

 

 

Noticias
Recomendadas