08 ene 2013 , 06:09

Fernando Balda fue declarado culpable de atentar contra la seguridad del Estado

Hasta el mediodía de hoy, el Tribunal no notificaba los resultados de la audiencia de juzgamiento que duró más de 12 horas.

Hasta el mediodía de hoy, el Tribunal no notificaba los resultados de la audiencia de juzgamiento que duró más de 12 horas.

Pasadas las 22 horas del lunes y en medio de numerosa presencia policial, el activista político Fernando Balda salió de la sala de audiencias del Tribunal Sexto de Garantías Penales con una sentencia desfavorable. Así lo confirmó Diego Guarderas, abogado de la Presidencia de la República.

El juicio inició en el 2010, cuando Fernado Balda fue acusado por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, de supuestamente atentar contra la seguridad del Estado, al difundir un boletín en el que se denunciaba la existencia de un departamento de espionaje instalado en el edificio del Fondo de Solidaridad y que servía para intervenir teléfonos de políticos y periodistas.

Durante la audiencia de juzgamiento desarrollada este lunes, el mayor Édgar Mena ratificó que existía una oficina, pero para trabajos de seguridad, mas no de espionaje.

El abogado Víctor Hugo Cevallos y la esposa de Fernando Balda, Vanessa Castelo, rechazaron la sentencia, ya que afirman que nunca la Fiscalía logró demostrar que Balda fue el autor de ese correo electrónico.

Fernando Balda apareció en las calles en el 2007 como dirigente de Alianza PAIS pidiendo la salida de los diputados. En el 2009 se pasó a la tienda de Sociedad Patriótica, en la que actuó como asambleísta opositor del gobierno. Luego se radicó en Colombia, pero el 10 de octubre del 2012 fue deportado hacia el Ecuador. Desde esa fecha permanece recluido en el expenal de Quito.

Este lunes fue declarado culpable de atentar contra la seguridad del Estado y se espera la notificación del tribunal. Solo entonces se podrá conocer la condena que podría ser de hasta dos años de cárcel.

Noticias
Recomendadas